Foto: Reuters Donald Trump en plena cumbre con Vladimir Putin, marcada por los avances de la investigación del Rusiagate  

Washington.-La detención de una ciudadana rusa que supuestamente actuaba como agente ilegal del Kremlin en Washington sorprendió a Donald Trump en plena cumbre con Vladimir Putin, marcada por los avances de la investigación del Rusiagate que el magnate minimizó.

“Me han dicho (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo (…) y el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negativa de eso hoy”, aseguró el mandatario, luego de su reunión con Putin, oponiéndose a las versiones ofrecidas por sus propias instituciones y compañeros de partido.

Instantes después de que ambos gobernantes ofrecieran una rueda de prensa conjunta, el Departamento de Justicia anunció la detención e imputación de la presunta agente, Mariia Butina.

Según el relato de la acusación, Butina se encontraba en el país con una visa de estudiante, pero realmente trabajaba para un alto funcionario del Kremlin sin haberlo notificado correctamente, lo que constituiría un delito de conspiración que puede conllevar una condena de hasta cinco años de prisión.

Butina había establecido lazos con personas, políticos y organizaciones estadounidenses en el país, entre ellas la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal grupo de presión de los derechos de posesión de armas y uno de los más importantes en la política del Partido Republicano, según documentos judiciales.

El objetivo de la agente ilegal era el de favorecer los intereses del Kremlin en EU, en plenos preparativos electorales.

La imputación de Butina cayó sobre la negativa de Trump a reconocer a Rusia como autor de las supuestas injerencias en la campaña presidencial de la que él salió victorioso, dándole credibilidad a un Putin que lo negó por enésima vez.

Todo, después de que el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, duramente criticado por el magnate, registrara el viernes la imputación de doce agentes de Moscú por el hackeo contra Hillary Clinton, la rival electoral de Trump, para influir en los comicios de 2016 en favor del magnate.

LEGG