Foto: @UNICEFNicaragua/Twitter Unicef expresó además "su profunda preocupación por el impacto que los hechos de violencia en Nicaragua tienen sobre los niños, niñas y adolescentes"  

PANAMÁ.- Unicef hizo un llamado urgente al Estado de Nicaragua para que garantice a las niñas, niños y adolescentes “el derecho a la educación en un ambiente protector”, a propósito del reinicio hoy de las clases en el país, sumido en una crisis que ha dejado más 350 muertos desde el pasado 18 de abril.


“La educación, además de ser un derecho fundamental reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño, es un derecho que contribuye a la materialización de muchos más derechos”, dijo la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, en una declaración pública.

El organismo mundial recalcó que Nicaragua es signataria de la Convención sobre los Derechos del Niño, que reza que los Estados Partes deben “adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar”.

Unicef expresó además “su profunda preocupación por el impacto que los hechos de violencia en Nicaragua tienen sobre los niños, niñas y adolescentes”.

El ente mundial hizo suyas las palabras del secretario general de la ONU, Antônio Guterres, el pasado día 11, en las que manifestó urgió a “desescalar la violencia y a encontrar una solución pacífica a la actual crisis” en ese país.

Lo que comenzó como reclamos contra unas reformas a la seguridad social, finalmente derogadas, se transformó en una exigencia de la salida del poder tras once años consecutivos del presidente Daniel Ortega, al que las fuerzas sociales y económicas acusan de ejercer una brutal represión con el saldo de más de 350 muertos.

GAC