Foto: Especial La exposición Templo Mayor. Revolución y estabilidad, se exhibe en el Museo de Templo Mayor  

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, han identificado elementos que además de demostrar el alto sentido de religiosidad de la cultura mexica, revelan el poderío que tuvieron sobre gran parte del actual territorio mexicano.

En Templo Mayor se han localizado más de 400 especies de fauna exótica, así como los huesos de antiguos animales ajenos a la Cuenca de México. Por ejemplo, se encontraron peces pequeños y moluscos de arrecifes coralinos, jaguares, lobos, cocodrilos y águilas provenientes de los confines del imperio mesoamericano.

La bióloga  Norma Valentín Maldonado, quien en el marco de la exposición “Templo Mayor. Revolución y estabilidad”, que se exhibe en el Museo de Templo Mayor (MTM) hasta septiembre próximo, y del ciclo académico de actividades que la acompaña, habló en conferencia sobre este tema. “Los animales que los mexicas ofrecían a sus dioses tenían características especiales. Eran los más bellos, o bien los más feroces y venenosos que conocían”, declaró.

La investigadora de la Subdirección de Laboratorio y Apoyo Académico del INAH señaló que acorde con la evidencia arqueológica recabada por el Proyecto Templo Mayor (PTM) desde su origen, en 1978, y otras fuentes documentales (crónicas o códices) se tiene bien diferenciada la fauna que los tenochcas usaban ritualmente y la que consumían.

LEGG