Foto:Especial El grupo de investigación seguirá realizando estudios, además de trabajos clínicos, para probarlo en humanos  

El cariofileno es una molécula de la que se ha demostrado su utilidad en el tratamiento médico de ansiedad y depresión. Esta también se puede extraer de la albahaca, orégano, romero, pimienta negra, clavo y otras hierbas de olor. Los estudiantes de la Universidad de Guadalajara de Ciencias Exactas e Ingenierías y de la Salud, hacen investigaciones para comprobar su efecto en el metabolismo de la glucosa, el dolor neuropático y la depresión asociada con la diabetes.

El responsable de este proyecto, es el doctor en Ciencias Juan Manuel Viveros Paredes, quien es profesor del Departamento de Farmacobiología; Viveros señala que en la planta de cannabis hay más de 400 compuestos, de los cuales, 140 son terpenoides y uno de ellos es el carofileno.

Como parte del estudio, se trabajó con roedores experimentales, en los cuales, los resultados son alentadores para pensar que una sola dosis diaria tomada regularmente de esta molécula, podría causar efecto en diabetes mal tratada y sin necesidad de fármacos.

En los ratones, se logró regular y disminuir el dolor por neuropatía, que es un daño en las terminaciones nerviosas que exacerba el cómo percibe el paciente las sensaciones dolorosas; una sensación que padecen dos de cada tres personas con diabetes.

Otro integrante del estudio, es la maestra Dalia Samantha Aguilar Ávila, quien asegura que con esta molécula también se controló la depresión. “Observamos que los ratones con diabetes presentaban una mayor inmovilidad con respecto a nuestro grupo control, y también que el grupo tratado con β-cariofileno”, agrega la estudiante del doctorado en Ciencias en Procesos Biotecnológicos, del CUCEI. Sin embargo, en los que se trató con la sustancia revirtieron la inmovilidad y, por tanto, la depresión”.

El grupo de investigación seguirá realizando estudios, además de trabajos clínicos, para probarlo en humanos, con miras a registrarlo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y emplearlo como terapia.

LEGG