Foto: Cuartoscuro El cardenal Retes pidió por la situación en Nicaragua  

Después de las elecciones del 1 de julio, la Arquidiócesis Primada de México señaló que luego de la “cruda” y la “vorágine electoral” es necesario que los mexicanos den el siguiente paso y alcanzar la reconciliación a través del dialogo sin herir a aquellos que no comparten la misma opinión política.

Resalta que el diálogo sigue siendo una cuestión fundamental, pues “si por discrepancias políticas zanjamos relaciones con quienes usualmente convivíamos, es un buen momento para reanudarlas mediante el reconocimiento de nuestros excesos, tratando al mismo tiempo de comprender que nuestros motivos también fueron los motivos de los otros para trabar alguna discusión que dejó malestares. Es necesario volver a las amistades”, señala el editorial titulado: “Siguiente paso, la reconciliación”, publicado en el semanario Desde la Fe.

La Iglesia católica mencionó que aquéllos que votaron por la opción política favorecida “no pueden pensar que los beneficios del nuevo gobierno deben ser exclusivos para ellos; quienes emitieron su voto por otra opción cometerían un error si alimentaran el deseo de que el país se cayera a pedazos para demostrar que tenían la razón al opinar distinto”.

Reiteró la importancia de la “reconciliación con nosotros mismos, con los demás, con nuestro entorno, ya que todos somos un México”.

En otro tema, durante la homilía dominical en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes invitó a los mexicanos a unirse en oración y solidaridad en favor del cardenal y los obispos de Nicaragua, luego de los ataques de fuerzas del Gobierno de ese país contra una iglesia en Managua, donde se atrincheraron unos 200 estudiantes, dos de los cuales murieron.

“Hay que pedir mucho por los católicos, cristianos y hombres de buena voluntad que, encabezados por sus obispos, están teniendo una enorme difícil tensión en nuestro hermano pueblo de Nicaragua. Pidamos por el cardenal Leopoldo Brenes y por los demás obispos para que puedan ayudar a su pueblo a encontrar los caminos de la justicia y de la paz”.

LEGG