Foto:Especial Sin víctimas. La explosión ocurrió en el área de juzgados, que estaban vacíos debido a que era día inhábil; están conectados con el penal  

Una explosión ocurrida en los juzgados orales, que conectan directamente con el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (Cereso) de Cuautitlán, en el Estado de México, cubrió la fuga de tres internos acusados por violación y robo con violencia; sólo uno de ellos fue reaprehendido al cierre de esta edición.

El subsecretario penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Manuel Palma, afirmó que los hechos ocurrieron a las 14:26 y que no se registraron personas lesionadas.

“De acuerdo al protocolo, también realizamos una serie de pasos. El estado del Centro Penitenciario está en calma, en paz, los que están privados de su libertad están en sus instancias”, expresó en una entrevista con medios locales.
Cuestionado si la explosión fue parte del plan para huir, Palma señaló que todavía no lo saben y que están haciendo las investigaciones, así como la Fiscalía; resaltó que están coadyuvando con todas las indagaciones para que no quede impune esta situación.

Palma comentó que en el penal se registran condiciones de hacinamiento, ya que la capacidad es de 490 personas y tienen mil 390; testigos expresaron que la fuga ocasionó movilización de elementos de la Policía vía aérea y terrestre, en calles y colonias aledañas al penal. El preso recapturado fue detenido en la avenida Ferronales, en la zona centro del municipio.

Fuentes abundaron que el artefacto que ocasionó la explosión fue de fabricación casera y provocó que se rompieran los cristales de los juzgados penales del Tribunal Superior de Justicia, los cuales se ubican frente al Ministerio Público del Centro de Justicia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El 26 de junio pasado, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en los primeros seis meses de 2018 efectuó 36 visitas de supervisión, 231 de difusión y sensibilización y 48 temáticas en centros de detención federales, estatales y municipales, en los cuales detectó sobrepoblación y hacinamiento, deficiencias en higiene y mantenimiento de las instalaciones.

LEGG