Foto: Especial Dejar lo sustantivo y abandonar lo accesorio: Zoé Robledo  

Zoé Robledo, futuro subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en la administración del virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, comentó que el objetivo de las restructuras en las dependencias en dicha instancia es dejar lo sustantivo y abandonar lo superficial.

En una entrevista con 24 HORAS, el senador con licencia adelantó que en septiembre asumirá el cargo de diputado federal electo (contienda que ganó postulado por la coalición conformada por Morena, PT y PES) y en septiembre seguramente solicitará licencia; “ahorita es un estatus electoral más que jurídico”.

¿Por qué la Segob va a entrar a una reestructuración?

Todas las dependencias estarán entrando en un proceso de reestructura, es muy simple, es dejar lo sustantivo y abandonar lo accesorio; lo superficial. Además es un tema que tiene que ver con la concertación de tareas en áreas únicas; se empezó a generar de repente muchas duplicidades.

¿Por ejemplo?

Una dependencia tenía áreas que podrían estar centralizadas como la de Comunicación Social,(también) se están planteando asuntos de las Contralorías. Es un buen diseño, se está trabajando; éste es el primer saque y se ha ido avanzando hasta el día de hoy.

¿Cómo se siente con este cargo y cuál es la parte más importante a desarrollar?

Es un honor esta oportunidad. La parte más importante que debemos desarrollar, por un lado, procurar la gobernabilidad del país y que el diálogo democrático sea un motor para la construcción del Estado de Derecho, y éste a su vez para el desarrollo económico.

En las reuniones que ha sostenido con la ex ministra Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación, ¿qué le ha manifestado?

Hemos estado trabajando juntos desde hace tiempo, ha sido una labor larga en términos de plantear un rediseño que no solamente sea a partir de la separación de ambas Secretarías (Secretaría de Seguridad Pública- Segob) que era la parte más gruesa, sino también el rediseño de ciertas áreas de la Secretaría de Gobernación, se planteó que se pasen de siete a tres subsecretarías.

¿Considera suficiente tres subsecretarías?

Más allá del aparato, la estructura, incluso cargos o jerarquías, lo importante es cuáles son los temas, los ejes que va a atender una dependencia; esto es lo verdaderamente importante, y después debe venir un diseño o rediseño institucional.

¿Cuáles son los temas prioritarios?

La migración no es solamente la parte que corresponde a los migrantes mexicanos, sobre todo es de los migrantes de otros países, particularmente de Centroamérica, que están en tránsito en nuestro país.

¿Otro tema?

El refugio y el asilo, que han estado creciendo; los derechos humanos son un énfasis importantísimo; por otro lado, el desarrollo democrático del país.

¿Prevén un recorte de personal en la Segob?

Nadie será vulnerado en sus derechos laborales y los funcionarios de base pueden tener toda la seguridad. Y en algunos casos (el personal de confianza) se tendrá que ver caso por caso.

¿Se podría descartar algún recorte?

Esa parte no la podemos ver hasta que no haya un equipo de transición, este es un equipo de trabajo, de gabinetes, de diseños muy amplios, hasta que lleguemos a la parte de transiciones podremos ver y tomar decisiones. Los trabajadores pueden estar tranquilos.

LEGG