Foto: Internet En el tratamiento se usan indiscriminadamente muchos medicamentos con cortisona y combinados con antimicóticos y antibióticos que no le ayudan a la piel  

La dermatitis atópica es un padecimiento que aqueja al 30 por ciento de la población desde pequeños, aunque en algunos casos, ésta se desarrolla en la madurez. Platicamos con la Dra. Angélica Berrana, dermatóloga Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología y nos dijo todo acerca de esta enfermedad.

 

¿Qué pacientes tocan a tu puerta con más frecuencia?

 

La dermatitis atópica es uno de los motivos de consulta más frecuentes tanto en niños como en adultos; sí hay un factor genético que determina que la piel sea más seca. Es un problema al que le llamamos multifactorial, sí hay predisposición genética, pero también hay muchos otros factores. Hay sustancias en la piel que se producen y la inflaman llamadas inmunoglobulinas, que además las asocian con otros padecimientos alérgicos.

 

¿Cuándo se presenta?

 

Se presenta en los primeros meses o años de vida, afecta dependiendo de la edad diferentes localizaciones. Por ejemplo, en bebés mejillas y cuerpo, en niños pliegues en brazos y piernas y en adultos en cara, manos, cuello, parpados. No son estrictas las localizaciones, pero en general así es. El síntoma principal es una piel seca con comezón y entonces esa piel se empieza a inflamarse, es donde podemos ver pequeñas ronchas rojas llamadas pápulas y a veces puede haber puntitos con agua o una piel infectada.

 

¿Necesita diagnóstico?

 

Hay tres tipos de dermatitis atópica: leve, moderada y severa. Ya cuando hay síntomas es mejor que el paciente vaya con el médico. En teoría todos los médicos deberían diagnosticar el problema, ya que afecta al 30 por ciento de la población pediátrica, o sea, tres de cada 10 pueden padecer dermatitis atópica.

 

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

 

En el tratamiento se usan indiscriminadamente muchos medicamentos con cortisona y combinados con antimicóticos y antibióticos que no le ayudan a la piel, que son baratos y se venden sin receta médica, esto complica mucho el cuadro clínico del paciente. La recomendación es que hay que lubricar la piel y evitar los cambios de clima.

 

¿Es lo mismo que la soriasis?

 

No, son dos padecimientos totalmente diferentes, lo que sí puede haber es un paciente con dermatitis y que padezca soriasis. Son enfermedades diferentes.

 

¿Qué es la urea?

 

Solamente se utiliza en piel que no está inflamada y que está gruesa, la urea retiene un poco de agua en la piel y cuando hay un proceso donde la piel es demasiado gruesa, se recetan emolientes con urea. Hay desde el 3 hasta el 40 por ciento de urea y se receta solo si ya está controlado el proceso inflamatorio.

 

¿Qué cuidados que debe tener el paciente?

 

Evitar cambios bruscos de temperatura, evitar sudar mucho, y los baños deben ser cortos y tibios, sin jabón en la zona afectada o usar sustitutos de jabón, la ropa tiene que ser de algodón y si hay algún factor emocional que esté afectando solucionarlo.

 

Alejandro Rodríguez

Has click en la imagen 

aarl