Foto: Reuters Los disparos han causando tres heridos moderados, comunicaron los servicios de emergencia de Maguen David Adom  

JERUSALÉN.-  Dos menores palestinos de 15 y 16 años murieron hoy en Gaza en los bombardeos de represalia sobre infraestructuras militares que Israel está llevando a cabo contra el movimiento islamista Hamás en la Franja en las últimas horas, informó el Ministerio de Sanidad palestino.

 

Los adolescentes fallecidos son Amir al Namarah, de 15 años, y Louai Kuhail, de 16, ambos originarios de Gaza ciudad y “muertos por la metralla que los aviones de guerra israelíes dispararon sobre la zona occidental de Gaza”, explicó un comunicado.

 

Otras catorce personas resultaron heridas en el enclave bajo bloqueo, controlado de facto por Hamás.

 

El Ejército israelí continuó esta tarde con la operación de represalia contra objetivos militares de los islamistas en la Franja, la mayor desde 2014, donde milicias palestinas han lanzado desde ayer contra Israel al menos 60 proyectiles.

 

Los disparos han causando tres heridos moderados, comunicaron los servicios de emergencia de Maguen David Adom.

 

“Hace unos minutos, aviones de combate del Ejército israelí atacaron un edificio de gran altura en el campamento de refugiados de Al Shati, en el norte de la Franja de Gaza. El edificio era utilizado como una instalación de entrenamiento. Un túnel fue excavado debajo del túnel por la organización terrorista Hamás”, informó un comunicado castrense.

 

Según la nota, el subterráneo era parte de una red de túneles de Hamás extendida bajo toda la Franja y el edificio “usado por los residentes de Gaza para servicios públicos y vivienda, fue convertido por Hamás en una instalación de entrenamiento. El ataque se realizó después de que el Ejército alertase antes a los residentes”.

 

Horas antes un portavoz militar anunció que el Ejército había decidido “tomar represalias contra Hamás” después de que los ciudadanos estuvieran durante un largo período de tiempo “bajo diferente tipos de terrorismo controlados por Hamás que han causado daños significativos a comunidades israelíes”.

 

Entre ellos citó “los ataques violentos contra tropas y la infraestructura de seguridad (valla)” en las protestas celebradas en Gaza desde hace tres meses junto a la frontera y que, remarcó el portavoz, “no son pacíficas”.
“Los cohetes disparados contra civiles israelíes y los incendios, globos incendiarios y explosivos nos han traído hasta la situación actual”, agregó.

 

La Policía israelí, por su parte, informó de que un cohete había hecho impacto en la ciudad de Sderot, próxima al norte del enclave, y pidió a los ciudadanos que acudan a zonas seguras si se activan las alarmas antiaéreas, que según el Ejército han sonado hasta 140 veces en las últimas horas.

 

Fawzi Barhoum, portavoz del movimiento islamista, afirmó que las actuaciones palestinas “de la resistencia armada” mandan “un mensaje claro (a Israel) y garantiza el equilibrio de la disuasión rápida para obligar al enemigo a detener la escalada”.

 

El Gabinete de Seguridad de Israel, compuesto por un grupo reducido de ministros, celebrará mañana una reunión de emergencia para analizar la situación.

 

DAMG