Se calcula que el IECM tiene más de 150 procesos  

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) tiene hasta la fecha, 20 impugnaciones contra los resultados de la jornada electoral realizada el 1 de julio pasado; sin embargo, esta cantidad incrementa día con día, y será hasta la próxima semana que ya se tengan el universo total de esos recursos, afirmó Armando Hernández, magistrado presidente del órgano jurisdiccional.

Al momento, el organismo que tiene el registro de las impugnaciones realizadas, tanto por partidos políticos y candidatos, es el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

De manera extraoficial, se calcula que el IECM tiene más de 150 procesos de este tipo relacionados con las elecciones, desde las campañas; algunas de ellas ya han sido resueltas y otras aún no se han enviado al Tribunal.

Por ejemplo, en el expediente IECM-CD01-004/28, el Partido Encuentro Social (PES) “solicita el recuento total de todos y cada una de las casillas que conformaron el cómputo distrital en la elección de diputado. Lo anterior en virtud del inminente riesgo de la pérdida del registro del partido político”.

Otro caso es el del expediente IECM-CD02-JE-002/2018, en el que se impugnan los resultados de escrutinio y cómputo en las mesas directivas de casilla, así como los resultados cómputo distrital (sic) de la elección de la alcaldía y concejalías de la delegación Gustavo A. Madero.

En tanto, el expediente IECM-DD13-JE-08-2018 menciona que el Partido Acción Nacional impugnó los cómputos totales de la elección para la alcaldía en la demarcación territorial en Miguel Hidalgo, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría.

El magistrado explicó que el Tribunal aún está en la etapa de recepción de impugnaciones y, por lo mismo, no están en condición de dar un número final de procesos.

“Van llegando poco a poco, no tenemos la totalidad. El Instituto Electoral ya sabe cuántos se han recibido hasta la fecha; pero siguen corriendo plazos”, afirmó.

Explicó que, a la espera de las impugnaciones, se prevé que haya un aumento respecto a jornadas electorales anteriores debido a las nuevas figuras por las que votaron los capitalinos, como son los concejales.

Señaló que el Tribunal también se encarga de resolver los procedimientos sancionadores que tienen que ver con conductas irregulares realizadas por los candidatos en precampañas y campañas. En ese sentido, detalló que al 11 de julio, el TECDMX ha resuelto 56 procedimientos. Ahora sólo están a la espera de las impugnaciones y el Tribunal se declara listo para recibirlas.

LEGG