Foto: EFE El magistrado Dana Sabraw señaló que estará vigilante respecto al plazo del próximo del 26 de julio, cuando el Gobierno deberá reunir a más de 2 mil niños mayores de cinco años con sus padres indocumentados de los que fueron arrebatados en la frontera con México  

San Diego.- Un juez federal ordenó hoy a la Administración del presidente de EU, Donald Trump, proveer para el lunes una lista de los padres indocumentados bajo custodia de las agencias migratorias, y que han sido separados de sus hijos mayores de cinco años.

 

En un juzgado federal en San Diego, al sur de California, el magistrado Dana Sabraw señaló que estará vigilante respecto al plazo del próximo del 26 de julio, cuando el Gobierno deberá reunir a más de 2 mil niños mayores de cinco años con sus padres indocumentados de los que fueron arrebatados en la frontera con México.

 

Sabraw, que ve una demanda colectiva interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) por la separación de familias inmigrantes, determinó a finales de junio que el Gobierno tenía 14 días de plazo para reunir con sus padres a los menores de 5 años, que expiró el pasado martes, y de 30 días para los mayores de esa edad.

 

En la audiencia de hoy, el juez reconoció los esfuerzos hechos por la Administración para reunificar a las familias en el caso de los niños menores de cinco años, 57 de los cuales han podido ser reunidos con sus padres aunque hasta ayer quedaban pendientes 46, y que había sido “incorrectamente separadas”.

 

Enfatizó sin embargo que el proceso de reunificación familiar debe ser “transparente”.

 

“Alguien está tomando las determinaciones sobre quién será reunificado, a qué hora y dónde. Esa información puede ser comunicada. No debería haber ningún misterio sobre ella”, resaltó el magistrado quien consideró que dicho aviso debe concederse “por sentido común” y “cortesía”.

 

Para agilizar el proceso y evitar que el Gobierno incumpla con el plazo impuesto por la corte para liberar a los menores mayores de cinco años, el magistrado pidió que todas las pruebas de paternidad o investigaciones de antecedentes se realicen antes del próximo 19 de julio.

 

fahl