Foto: Especial El presidente Peña Nieto conmemoró en la Residencia Oficial de Los Pinos el Día del Abogado, donde destacó su participación en las reformas sobre derechos humanos  

El presidente Enrique Peña Nieto defendió las 13 reformas estructurales aprobadas durante su sexenio y señaló que éstas carecen de “sello personal o partidista”, sino que se impulsaron por el bienestar del país.

Al conmemorar el Día del Abogado, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario consideró que “las reformas estructurales que se concretaron en esta administración partieron de un diagnóstico muy claro, que identificó las principales barreras que limitaban el desarrollo de México”.

En un contexto donde el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la derogación de la Reforma Educativa, Peña Nieto resaltó que los cambios estructurales “se construyeron en un escenario de pluralidad, libertad y democracia, y ya se han traducido en beneficios tangibles para los mexicanos”.

El Presidente reconoció a las diversas fuerzas políticas que “con visión de Estado, supieron anteponer el interés de México a ventajas partidistas”, y garantizó que las reformas “no tienen sello personal, ni color partidista. Su único fin es el bienestar colectivo”.

Al próximo mandatario, el jefe del Ejecutivo le ofreció una transición con “garantías, respaldo y apoyo para que de aquí a que asuman sus responsabilidades prevalezca el orden, una transición ordenada, pacífica, eficiente”.

Afirmó que para el cambio de gobierno se brindarán “las condiciones de seguridad para quienes habrán de asumir sus responsabilidades, y con ello México acredite ante sí mismo y ante el mundo entero que es un país democrático que vive sus procesos en este clima de festividad cívica, y que es absolutamente respetuoso de los mismos”.

Respecto al Día del Abogado, manifestó que “como mexicanos debemos sentirnos orgullosos de vivir en un país de leyes e instituciones”.

El presidente Peña Nieto mencionó que “en esta nueva etapa, innumerables abogadas y abogados han estado detrás de las históricas transformaciones en materia de justicia cotidiana, juicios orales y el Código Penal Único”.

Abundó que “nuestros juristas son los arquitectos de las reformas en materia de Derechos Humanos y Amparo, y también han sido protagonistas en la edificación de una nueva relación entre el Gobierno y la ciudadanía”.

Agregó que es una relación que “se sustenta en tres pilares: el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional Anticorrupción y la nueva Ley General de Mejora Regulatoria”.

LEGG