Foto: Reuters Miles de personas marcharon en Nicaragua para exigir la renuncia de Daniel Ortega, a quien acusan de reprimir a sus opositores  

Managua.- Miles de nicaragüenses marcharon ayer por las calles de Managua para exigir la salida de Daniel Ortega del poder, en el primero de tres días de protestas públicas previstas contra la dictadura.

Durante la marcha, denominada “Juntos somos un volcán“, convocada por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, los nicaragüenses demandaron la dimisión de Ortega, a quien responsabilizan por las al menos 351 personas muertas en casi tres meses.

“Vamos a seguir aquí (en las calles) por la justicia y la democracia”, dijo el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, antes del inicio de la marcha, que arrancó una vez que los manifestantes entonaron el himno nacional.

“Estamos hartos de Ortega, de su corrupción”, dijo María Eugenia Narváez, en la marcha.

“El pueblo de Nicaragua está cansado de la historia dictatorial”, dijo la joven Valentina Trejos.

En la marcha participaron personas de distintas generaciones, como una abuela que se identificó como Rosa. “Marcho por mis hijos, mis nietos, por una Nicaragua libre”, dijo.

Algunos reconocieron su temor de marchar debido a las 351 personas que han muerto, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), en la represión contra las manifestaciones que comenzaron el pasado 18 de abril.

“Claro que tengo miedo de salir a la calle porque sé de lo que son capaces”, explicó Henry Martínez, quien aseguró que formó parte del oficialista Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN).

Esa marcha es la primera de tres días de protestas convocadas por la oposición que continuarán hoy con un paro nacional de 24 horas y concluirán el sábado con una gran caravana.

Por su lado, el Gobierno llamó a los trabajadores del Estado y a sus simpatizantes a conmemorar este viernes el 39 aniversario del llamado repliegue táctico a Masaya.

Tanto la Iglesia católica como organizaciones de derechos humanos, empresarios, productores, y otros sectores de la población de Nicaragua han pedido a Ortega no celebrar el repliegue, porque consideran que agravaría la crisis.

A los cuestionamientos se sumó ayer el embajador de EU ante la OEA, Carlos Trujillo, al acusar a Daniel Ortega de ser el único responsable de la violencia que azota al país.

En tanto, El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó ayer a los nicaragüenses a detener la violencia y apostar por el diálogo con el fin de lograr un “nuevo consenso” que permita al país salir de la actual crisis.

LEGG