Foto: Reuters Dijo que Caricom espera que bajo la presidencia de López Obrador, quien asumirá el cargo en diciembre, continúe la buena voluntad, amistad y la cooperación  

SAN JUAN.- La Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom) felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio en México, además de subrayar la tradicional colaboración bilateral.

 

“Caricom concede gran valor a la estrecha y amistosa relación que ha forjado con México a lo largo de los años”, señaló hoy a través de un comunicado el secretario general de la organización regional, Irwin LaRocque, en su mensaje de felicitación a López Obrador.

 

“Fue en 1974 cuando México se convirtió en el primer país en establecer una comisión conjunta con Caricom”, recordó LaRocque.

 

“Ello supuso el comienzo de una asociación mutuamente beneficiosa que demostró el valor de la cooperación y las relaciones sur-sur”, destacó LaRocque.

 

Dijo que Caricom espera que bajo la presidencia de López Obrador, quien asumirá el cargo en diciembre, continúe la buena voluntad, amistad y la cooperación que caracterizan las relaciones entre la organización regional y México.

 

LaRocque subrayó que también espera trabajar con el nuevo Gobierno mexicano para implementar los compromisos asumidos en la Declaración Política y otros acuerdos establecidos durante la Cuarta Cumbre Caricom-México celebrada en Belice en octubre de 2017.

 

LaRocque destacó la voluntad de México de servir de puente entre naciones con diferente grado de desarrollo.
En este sentido, dijo que Caricom está muy agradecido por los esfuerzos de México para avanzar en temas de importancia para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), que incluye a muchos países de la organización regional.

 

López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó la elección presidencial con más del 53% de los votos y 30 puntos porcentuales por encima del segundo lugar, Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN).

 

DAMG