Foto: Especial López Obrador acordó este encuentro con la delegación americana cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo llamó para felicitarlo por su triunfo en la elecciones del 1 de julio  

El encuentro privado de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, y Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, duró alrededor de 50 minutos.

Luego de su arribo a la oficina del morenista a las 13:18 horas, la delegación americana también compuesta por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, KirstjenNielsen, secretaria de Seguridad, Jared Kushner, asesor de La Casa Blanca, entre otros funcionarios, abandonó la casa ubicada en la calle Chihuahua, de colonia Roma, a las horas 14:11 horas, y fueron despedidos por Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores de López Obrador.

El primero en salir fue Kushner, seguido de Mnuchin y finalmente Nielsen.

 


De acuerdo con información preeliminar, en la reunión se abordarían temas como desarrollo económico, seguridad, migración y el Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), tema que ayer el propio Pompeo definió como prioritario.

Durante el desarrollo de la reunión se observó que López Obrador dispuso de un servicio de catering, en la terraza de la casa, para los integrantes del Servicio Secreto y personal de la Embajada de Estados Unidos.

Mientras, a las afueras, sobre Avenida Monterrey, se manifestó una decena de personas, que gritaron consignas como “deportados, no son mercancía“ y “no a la patrulla fronteriza“. Además, exhibieron pancartas que decían”still fighting again“, “the movement will be not deported“, las cuales se elevaron de tono cuando las camionetas abandonaron la calle de Chihuahua.

En breve, Marcelo Ebrard ofrecerá una conferencia de prensa para dar detalles del encuentro, mientras que Pompeo dará un mensaje con el canciller mexicano Luis Videgaray en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

López Obrador acordó este encuentro con la delegación americana cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo llamó para felicitarlo por su triunfo en la elecciones del 1 de julio.

 

JMSJ