Croacia clasificó a la final del Mundial por primera vez, llevándose entre los pies no sólo a los favoritos, sino gran parte de las quinielas. Imaginaron cosas chingonas -en croata, por supuesto- y las lograron. Lejos de Rusia, los mexicanos estamos en la víspera de hacer lo propio.

El novelista Henry Miller decía que la imaginación es la voz del atrevimiento. Si es así, el nuevo equipo que comandará los vientos de cambio va por muy buen camino. Se han atrevido en muy pocos días a pasar de promesas de campaña a las propuestas y acciones efectivas para demostrar que sí traen con qué golear en los temas más sensibles de la coyuntura.

Un jugador estrella será, a juzgar por sus primeros despliegues, Marcelo Ebrard, asertivamente nombrado canciller por Andrés Manuel López Obrador. En menos de dos semanas ya logró lo que el Gobierno actual no había podido en años: llamar, desde el respeto bilateral, a una reunión integral y de alto nivel con representantes de Donald Trump. Un encuentro que parecía… inimaginable.

Quien fuera reconocido como el Mejor Alcalde del Mundo en 2010 es el artífice de que Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos; Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, y Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, acudan este viernes a la casa de la Roma desde la cual despacha el equipo de transición. La agenda incluye TLC, migración, seguridad, programas para el desarrollo y combate al tráfico de drogas.

Ayer, mientras Croacia ganaba, el Presidente electo López Obrador alistaba la presentación de una docena de iniciativas de reformas al marco legal para suspender fueros y privilegios, considerar la corrupción como delito grave, reducir la burocracia y eliminar pensiones a ex Presidentes.

Él y su equipo, él y los detractores que ocuparon tanto espacio en medios para cuestionar la viabilidad de su proyecto alternativo, él y quienes lo elegimos, todos sabemos que cada jugada inteligente permitirá que la esperanza de México desarrolle raíces firmes. La de Ebrard es ya un golazo.

Imaginar está bien; hacer lo que se imagina es mucho más atrevido.

 

@guerrerochipres