Foto: Reuters Familiares de la tripulación del ARA San Juan llevan dos semanas acampando en la Plaza de Mayo, para exigir la búsqueda del submarino desaparecido hace 8 meses  

Buenos Aires.- Un pesquero de bandera española se hundió ayer en el Atlántico sur, lo que dejó un muerto y un desaparecido, aunque 25 personas fueron rescatadas con vida, de acuerdo con informes de la Armada Argentina.

La tripulación del buque de arrastre “Dorneda” fue hallada durante la madrugada en dos balsas y una lancha de agua tras ser localizados por otro buque pesquero enviado por la Armada.

Aunque ayer no se habían confirmado las razones del hundimiento, el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, informó a través del canal argentino Todo Noticias que las investigaciones apuntan a que “habría entrado mucha agua” en la sala de máquinas al recoger las redes de arrastre del pesquero, lo que, sumado a la “mala meteorología”, habría generado que dejaran de funcionar los motores.

Asimismo, explicó que en el navío se encontraban personas de nacionalidad española, marroquí, peruana e indonesia, que el fallecido todavía no ha sido identificado y que continúa la búsqueda del desaparecido.

Los 25 tripulantes rescatados serán llevados en los próximos días en los puertos de Montevideo y de Mar del Plata, informaron fuentes oficiales.

Retiran recompensa para buscar submarino

En tanto, el Gobierno de Argentina oficializó ayer la retirada de la recompensa económica ofrecida para quien pudiese encontrar o aportar información significativa acerca del paradero del submarino ARA San Juan, desaparecido en el Océano Atlántico desde el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes.

Así lo estipuló a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, en el que explica que la oferta de 98 millones de pesos (3.5 millones de dólares al cambio actual) anunciada el pasado mes de febrero para incentivar la búsqueda “no ha logrado cumplimentar su objetivo último”.

LEGG