Foto: Cuartoscuro/Archivo Los chilaquiles es uno de los desayunos más tradicionales que se elaboran principalmente los fines de semana  

La cocina del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como “El Torito” logró la recertificación del “Distintivo H” por su limpieza y correcto manejo de la comida que prepara.

 

El reconocimiento es otorgado por las secretarías de Turismo y Salud federales a establecimientos que preparan alimentos y bebidas, que cumplen con los estándares de manejo de alimentos, lavado y desinfección de productos, refrigeración, almacenamiento y el área de preparación.

 

El subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruiz Ortega, explicó que el “Distintivo H” debe refrendarse anualmente y la cocina de “El Torito” es la quinta en obtener la recertificación en 2018.

 

De los alimentos que se preparan en ese lugar, los chilaquiles es uno de los desayunos más tradicionales que se elaboran principalmente los fines de semana, tanto que se sabe que las personas arrestadas que disfrutan de ellos, muchas veces solicitan repetir porción, destacó.

 

Refirió que buscan mantener la calidad de las cocinas y conservar el “Distintivo H” en beneficio de las personas privadas de la libertad y garantizarles que los alimentos que consumen están elaborados con altos estándares de higiene.

 

Ruiz Ortega detalló que a diario, en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México se elaboran más 90 mil porciones de alimentos, distribuidos en desayuno, comida y cena para las personas privadas de la libertad y adolescentes en conflicto con la ley que cumplen una medida en internamiento.

 

En ese sentido, se debe de cumplir con la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004, a fin de evitar cualquier contaminación en los alimentos que pueda provocar alguna enfermedad.

 

Además, se elaboran menús diferenciados para adultos mujeres o hombres, adolescentes mujeres o hombres, niños o lactantes, y dietas para enfermos, que deben cumplir con los requisitos de una dieta balanceada y los requerimientos calóricos necesarios.

GAC