Foto: Notimex El mono tiene hogar definitivo, vivirá en el zoológico de Chapultepec  

El mono capuchino, capturado el 10 de abril pasado luego de vagar varios días por Avenida Paseo de la Reforma, quedará bajo resguardo permanente del Zoológico de Chapultepec, tras constatar el excelente cuidado que ha recibido, lo que favoreció a su recuperación física y de salud.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que ese lugar deberá solicitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la incorporación del primate a su colección, como lo establece la normatividad.

Para lograr su recuperación, los especialistas del zoológico determinaron cambios en la dieta del mono capuchino, permaneció en cuarentena y le aplicaron un programa de medicina preventiva; además, le colocaron un microchip de identificación.

El primate fue rescatado por personal de la Profepa luego de una búsqueda de 17 días desde que vecinos alertaron de su presencia en árboles de una de las principales vialidades de la capital.

El animalito presuntamente pudo haber estado en una casa, como mascota, pues no se le encontró algún chip de identificación, que debería haber tenido de ser una especie habitando una Unidad de Manejo Ambiental, y que acreditaría su posesión legal, pues no son primates nativos ni endémicos del país.

Al llegar al zoológico, veterinarios determinaron que se encontraba deshidratado, con fractura en el canino inferior derecho y con una lesión en la rodilla derecha.