El gobernador agradeció el trabajo realizado por José Ángel González Serna al  frente del Patronato, quien deja el cargo para trabajar en otros proyectos por  Aguascalientes.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval asistió a la presentación del  Informe de Resultados de la Feria Nacional de San Marcos 2018, que en esta edición dejó una derrama económica de siete mil 763 millones 044 mil 821 pesos,  lo que representa un cinco por ciento más con relación al año pasado y recibió a  casi 8 millones de visitantes, tres por ciento más que en 2017.

El  mandatario anunció la modernización y ampliación de la explanada del Foro del  Lago y del andador que comunica hacia la Plaza de Toros Monumental; informó que  las obras arrancarán en septiembre próximo y se busca darle modernidad a la
verbena.

“Vamos a limpiar toda esa zona, el stand de Gobierno del Estado, de Municipio, de Nissan y el del estado invitado los haremos en otro lugar, para que la explanada que está frente a la plaza de toros quede limpia; esto sin duda, será para que haya más espacio para los visitantes y nos garantice mayor tranquilidad y seguridad”, sostuvo.

Al  conocer el informe presentado por el presidente del Patronato, José Ángel  González Serna, el gobernador destacó las cifras y el trabajo que realizó el  funcionario para organizar la verbena y le deseó suerte en los nuevos proyectos  que emprenderá en favor de Aguascalientes, luego de que anunció su separación  del cargo.

“Agradezco  el trabajo que hizo durante estos dos años de feria; sin duda nos queda un reto  muy grande, la vara está alta; buscaremos a la persona adecuada para que  entienda el objetivo de la feria; reconozco el trabajo que ha hecho todo tu  equipo; creo que con los que se quedan tenemos una base muy importante para  seguir planeando la feria del 2019”, sostuvo.

Durante  el evento, González Serna informó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes  y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, realizaron los conteos para  determinar las estadísticas referentes a lo que fue la edición 190 de la  verbena, las cuales dijo, serán base para la rendición de cuentas a la  sociedad.

De  acuerdo a los resultados, detalló que la afluencia media a la Isla San Marcos  fue de un millón 714 mil 833 personas, mientras que en el resto del área ferial  fue de 6 millones 201 mil 844 visitas y se generaron 9 mil 391 empleos  directos.

Dio  a conocer que los feriantes otorgaron una calificación de 9.1 a la seguridad  dentro del perímetro, lo que confirma que se trata de una fiesta  blanca.

González Serna reveló que la ocupación hotelera promedio durante las tres semanas fue de 78.6 por ciento, es decir, que esta cifra sigue en aumento año.

Agregó  que se ha crecido de manera importante en materia cultural y artística, con un  aumento en el número de visitas al Jardín de San Marcos y asistentes al Foro de  las Estrellas, que en esta ocasión tuvo una afluencia de 410 mil 850 espectadores.

“La Feria Nacional de San Marcos se consolida como una verbena eminentemente  familiar, toda vez que casi el 60 por ciento de los feriantes acude en familia y  se comprueba al demostrar que una de las principales áreas de interés y de las  más visitadas es la Isla San Marcos con su Expo Ganadera”, señaló.

 

Al  evento asistieron también el secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz;  la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel; el presidente de la  Mesa Directiva del Congreso del Estado, Enrique Franco Medina; el magistrado  presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez; el  secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez; el secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes,  Ricardo Martínez Castañeda; la directora general del Instituto Cultural de  Aguascalientes, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar; el director general del  Instituto del Deporte del Estado, Manuel Aceves Rubio; el coordinador estatal  del INEGI, Nicolás Molina López y el responsable operativo del Proyecto de  Análisis de la Feria Nacional de San Marcos de la UAA, Ismael  Rodríguez.

 

TFA