Oro Verde

Señoras y señores: como ya es tradición con nuestra verde Selección, nos quedamos otra vez en el cuarto partido, esperamos que al próximo Mundial por fin podamos llegar al anhelado quinto encuentro.

 

Como no hay quinto malo, en Oro Verde estamos de plácemes ante la expectativa de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta el amparo número cinco para “uso lúdico o recreativo” de mariguana. Este miércoles 4 de julio, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas para permitir a Zara Snapp Hartman, María Teresa Cecilia Autrique Escobar y Fernando Ramos Casas comprar la semilla con productores y droguerías autorizados conforme a la reforma del año pasado a la Ley General de Salud. Sin embargo, para que este amparo se sume a la cuenta de los tres anteriores, que permiten a seis ciudadanos mexicanos cultivar cannabis, es necesario que el quinto amparo se resuelva en el pleno, es decir, que sea discutido por los 11 ministros. De modo que la espera continúa; ojalá lleguen pronto noticias del tan anhelado quinto amparo.

 

La goliza empieza a tupir duro en América. Canadá, nuestro socio comercial en el Tratado de Libre Comercio, acaba de aprobar la legalización total de la mariguana. Ahora, los canadienses mayores de 18 años podrán consumir, portar y compartir cannabis; también tendrán derecho a cultivar hasta cuatro plantas, sin consecuencias legales. Con ello, el país de la Hoja de Maple se convierte en el primer integrante del grupo de las siete naciones más industrializadas del orbe (G7) en cambiar el estatus de la cannabis y el segundo a nivel global (el primero fue Uruguay en 2013). Por si fuera poco, se calcula que la industria de la mariguana, valuada por Deloitte en más de 22 mil millones de dólares, generará más de 150 mil empleos e inyectará jugosos recursos a la economía canadiense a través de los impuestos a las ventas que serán, se espera, de un dólar por gramo de mariguana vendido.

 

Por su parte, Estados Unidos no se queda atrás y está a punto de anotar un golazo: la semana pasada, el Senado aprobó, por 86 votos contra 11, un proyecto de ley para traer a la legalidad la cannabis con fines industriales, prohibido desde los años 30. Queda pendiente la votación de la Cámara de Representantes y la firma del Presidente estadounidense.

 

Pero no son sólo nuestros socios y vecinos quienes rompen las redes prohibicionistas; el marcador mundial se está moviendo aceleradamente: las nuevas leyes en América del Sur permiten que la industria farmacéutica invierta en investigación y comercialización de moléculas derivadas de la cannabis en Colombia, mientras que en Chile ya se vende el primer producto nacional a base de cannabidiol.

 

El partido de la economía cannábica ya empezó. México debe jugarlo con la decisión y el coraje que muestran sus atletas. Necesitamos más victorias, convertirnos en una potencia productora de cannabis y estar orgullosos de ello. Tanto en los deportes como en el desarrollo de nuestro país, hay que dejar muy claro que no nos detendremos. Es momento de que actuemos en grande y abordemos la cannabis desde la perspectiva del Chicharito Hernández, cuyas palabras se han vuelto virales por la fuerza que encierran: “¿Por qué no pensar en cosas chingonas?”.

 

El cogollo del pastel

Quien se perfila para goleadora es Olga Sánchez Cordero, ya presentada como futura titular de la Secretaría de Gobernación por el Presidente electo. La ex ministra no ha dejado lugar a dudas: “La propuesta en la mesa, por parte de la Secretaría de Gobernación y de mi persona, es la despenalización de la mariguana desde su producción hasta su consumo”, con lo que se estaría dando un paso en la dirección correcta en el nuevo gobierno para ponernos a la altura de nuestros socios comerciales. Por eso: ¡todos con la verde!

@OroVerde420