Foto: Cuartoscuro/Archivo Dijo que se entregarán finanzas sanas al próximo gobierno federal, el cual podrá mantener el superávit si se tiene orden en el gasto  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó el informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera, en el cual expuso los avances que espera tener la institución al término del presente sexenio.

 

En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República, indicó que durante el sexenio actual, el IMSS ha consolidado una transformación principalmente en tres ejes estratégicos: financiero, digital y en calidad de servicios de salud.

 

“Hoy, la viabilidad financiera del IMSS está garantizada hasta 2030, cuando al inicio de la administración era apenas de dos años, (…) 8 de cada 10 trámites se pueden llevar a cabo desde cualquier dispositivo conectado a internet, (…) los derechohabientes han podido observar un incremento en el número de hospitales, disminución de los tiempos de espera y mejoramiento de la atención”, manifestó.

 

Por su parte, Tuffic Miguel, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que en materia de fortalecimiento económico “en 2012 le quedaban dos años de vida al Seguro Social, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, comenzamos un programa de disciplina financiera para revertir esta situación que comenzó a dar resultados a partir de 2013. (…) Para 2018 estamos presupuestando cerrar con un superávit de 21 mil millones de pesos”, expresó.

 

En materia de simplificación y digitalización, el funcionario indicó que se han generado 5.6 millones de citas de manera digital a través de la app del IMSS, se expidieron más de 50 millones de trámites en el rubro empresarial, y las cuotas del seguro social se pueden pagar a través de transferencias bancarias.

 

“Pusimos en marcha el programa más ambicioso de infraestructura médica de las últimas décadas (…) se compone de 16 nuevos hospitales, ya inauguramos cuatro con una inversión de 15 mil millones de pesos, lo que se traducirá en un aumento del 4% en el servicio de urgencias y 24% consultas de especialidad por día.

 

Asimismo, informó que se inauguraron 20 unidades médicas familiares, de un total de 40 que serán inauguradas durante el tiempo restante de la administración; la construcción de nueve clínicas de mama, de las cuales dos ya fueron inauguradas; que permitirán un incremento de 32 mil biopsias, 68 mil ultrasonidos de diagnóstico y la disminución de los tiempos de diagnóstico.

 

En cuanto a “renovación de equipo médico, modernizamos casi la mitad de aceleradores lineales, compramos 10 resonadores magnéticos, (…) 70 mastógrafos que vamos a distribuir al menos 2 en cada unidad, vamos a adquirir alrededor de 20 mil camas; prácticamente se renovarán la mitad de las camas a nivel nacional.”, explicó.

 

aarl