Foto: Reuters En la segunda etapa del Tour de France el ciclista eslovaco aprovechó una caída para irse con un reducido número de competidores y llevarse el maillot jaune  

El eslovaco Peter Sagan (Bora), triple campeón mundial, impuso su ley ante un reducido número de sprinters que se salvaron de una caída que afectó y se llevó la etapa que abarcó de Mouilleron-Saint-Germain a La Roche-Sur-Yon.

 

Una veintena de afortunados aspirantes a la victoria esquivaron un aglomerado que se suscitó en una curva a menos de un kilómetro de meta. Allí quedó atrapado el colombiano Fernando Gaviria, que se despidió del doblete soñado y del maillot amarillo. Sagan emergió implacable en un largo y disputado esprint en el que ganó la partida al italiano Sonny Colbrelli (Bahrain) y al campeón francés Arnaud Demare (Groupama).

 

Sagan III, como también es conocido debido a sus tres títulos mundiales, subió al podio a enfundarse la prenda dorada que arrebató a Gaviria, ahora segundo en la general a seis segundos, mientras que la tercera plaza es del italiano Colbrelli a 10.

 

“Estoy muy feliz con el maillot amarillo, pero ha sido muy difícil. Demare atacó con Degenkolb y los adelanté, luego tuve mucha suerte de que Colbrelli no me adelantara”, dijo Sagan.

 

Dentro del grupo elegido por la fortuna estuvo Alejandro Valverde, ciclista español y de los favoritos por la afición que poco pudo hacer, pues allí estaban los Greipel, Kristoff y Degenkolb. El hispano tuvo que conformarse con el séptimo lugar.

 

Cien años después del final de la I Guerra Mundial el pelotón acudió a la tierra del llamado Père de la Victoire en aquel conflicto bélico, Georges Clemenceau, para una jornada íntegra por la Vandée que comenzó con una fuga inicial de tres corredores que quedó en uno.

 

La fuga la protagonizó en su etapa número 350. Cuando pase los Pirineos, el ciclista galo aumentará su leyenda, superará los 365 días de competición del holandés Joop Zoetemelk.

 

El rival a batir era Sagan, segundo el primer día. El eslovaco se agazapó en espera de ver las cartas de sus rivales. Atacó Demare, luego Degenkolb, y surgió la figura del maillot arcoiris para iluminar una nueva victoria y un maillot amarillo que lucirá con orgullo.

 

La tercera etapa tendrá lugar este lunes, una contrarreloj con salida y llegada en Cheolet con 35,5 kilómetros de recorrido.

 

fahl