Foto: Reuters Algunos senadores y diputados opositores exigieron la salida del presidente y del primer ministro del poder, a fin de evitar una mayor crisis  

PUERTO PRÍNCIPE.- El servicio de transporte público de Haití comenzó hoy una huelga general de 48 horas, en medio de la estela de destrucción que dejó la tercera noche de protestas y disturbios en varias ciudades del país para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Pese a que el gobierno anunció el fin de semana la suspensión del alza a los combustibles, detonante de las protestas, los sindicatos de transportistas haitianos convocaron a una huelga general para presionar la renuncia de Moise y de su primer ministro, Jack Guy Lafontant.

 

Este lunes, las calles de Puerto Príncipe están virtualmente vacías tanto por la paralización del servicio de transporte público, como por las violentas protestas y saqueos registrados durante la noche del domingo y esta madruga.

 

En varias de las arterias principales de la capital se ven los restos de los automóviles y neumáticos que fueron quemados por tercera noche consecutiva por manifestantes que exigen la dimisión del gobierno, según un reporte del sitio Haiti Press Network (HPN).

 

Ante la huelga y el temor de que las protestas se extiendan hasta este lunes, varias embajadas anunciaron que no abrirán sus oficinas y pidieron a sus ciudadanos y funcionarios que permanezcan en sus hogares hasta nuevo aviso.

 

Las manifestaciones y actos vandálicos siguieron pese a que el presidente haitiano emitió a medianoche un mensaje nacional en el que llamó a la calma y recordó que el incremento a los precios del petróleo, gasolina y otros combustibles había sido revocado.

 

El caos se extendió a varias ciudades del país caribeño, como la suroriental Malpasse, fronteriza con República Dominicana, donde oficinas aduaneras fueron incendiadas, Cabo Haitiano (norte) y Les Cayes, en el sur de Haití, en las que se reportaron comercios saqueados y asaltos.

 

La violencia callejera se desató el viernes por la noche, luego de que el jefe de gobierno anunció un aumento de casi el 50%en los precios del petróleo y otros combustibles para impulsar la construcción de carreteras en el país.

 

Sin embargo, opositores denunciaron que el incremento, que entraría en vigor al día siguiente, era parte de un paquete de ajustes que el gobierno firmó en febrero pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que aumentó la ira de los manifestantes.

 

Ante el caos y destrucción que dejaron las protestas en Puerto Príncipe, el director de la Policía Nacional Haitiana, Michel Ange Gédéon, convocó esta mañana a una reunión del Alto Consejo de la Policía Nacional (CSPN) para facilitar el despliegue de policías en diferentes zonas de la ciudad y el área metropolitana.

 

Además, algunos senadores y diputados opositores exigieron la salida del presidente y del primer ministro del poder, a fin de evitar una mayor crisis.

 

DPC