Foto: Daniel Perales La SEP aplicó descuentos a 69 mil maestros de educación básica por faltar injustificadamente a sus labores docentes y administrativas entre el 1 de enero al 25 de junio pasado  

La Secretaria de Educación Pública (SEP) aplicó descuentos a 69 mil maestros de educación básica por faltar injustificadamente a sus labores docentes y administrativas entre el 1 de enero al 25 de junio pasado.

 

Los descuentos equivalen a 46 millones 300 mil pesos, y las entidades sancionadas son Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz. Destacando, Chiapas con 14 mil 203, y Oaxaca con 11 mil 200 docentes infraccionados.

 

“De conformidad con la normatividad vigente, los estados son los titulares de la relación laboral con los docentes federalizados pertenecientes a educación básica y, en tal capacidad, están obligados a comunicar a la SEP, cada quincena, los datos de los trabajadores docentes que de manera injustificada incumplieron con el desempeño de la función educativa, en virtud de que la dependencia federal paga por cuenta y orden de los estados”, señaló la dependencia mediante un comunicado.

 

SIN DESTITUCIONES

 

A pesar de las sanciones aplicadas a través de la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF), perteneciente a la Oficialía Mayor, la dependencia destacó que ningún profesor fue destituido de su cargo debido a que ninguno acumuló cuatro ausencias consecutivas en menos de 30 días.

 

Cabe señalar que desde el primero de junio los maestros de los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán realizaron paro de labores indefinido para pedir la derogación de la Reforma Educativa y exigir una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

La SEP indicó que estará muy atenta a la observación de las anteriores disposiciones y, en su caso, a informar a la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y demás órganos fiscalizadores federales y estatales sobre su posible incumplimiento.