Foto: Cuartoscuro Para ello se prevén realizar foros de escucha con víctimas, con organizaciones de la sociedad civil, la participación de la ONU  

La iniciativa de ley de amnistía sólo se redactará si se da una opinión positiva de víctimas y organizaciones sociales y religiosas, afirmó Alfonso Romo, quien sería el secretario de Seguridad Pública en la administración de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, en conferencia de prensa de este viernes.

Luego de una reunión sostenida con López Obrador, Olga Sánchez, quien sería secretaria de Gobernación, y Loretta Ortiz, posible encargada de derechos humanos, se delinearon los primeros puntos de la convocatoria que se realizaría para analizar la ruta a seguir en materia de seguridad.

“Será una receta mexicana para la pacificación del país. El objetivo es cerrar el ciclo de guerra de nuestro país sin pasar la impunidad”, expresó Romo.

Olga Sánchez indicó que por instrucción de López Obrador se agotarán todos los mecanismos para lograr la tranquilidad del país.

“La ley de amnistía, una posible ley de disminución de penas, inclusive algún indulto en casos específicos pero tendiendo como eje central los derechos de las víctimas que tienen en este proceso”.

Para ello se prevén realizar foros de escucha con víctimas, con organizaciones de la sociedad civil, la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Unicef y el Papa Francisco, entre otros.

Aunado a ello, se abrirá una plataforma y se hará una brigada casa por casa para conocer la opinión de las personas, agregó Loretta Ortiz.

“Esto no aplicará para crímenes de lesa humanidad como ejecución forzada, desaparición y tortura”, especificó la especialista en derechos humanos.

Algunas de las personas que se les podría otorgar amnistía son niños halcones, campesinos que sembraron marihuana pero no cometieron actos violentos o mujeres que cometieron crímenes “por amor”; es decir, que fueron partícipes de algo por sus parejas.

 

DAMG