Foto: Especial Tan sólo en la Cámara de Diputados, el PES tendría más legisladores que PRI, PRD y Movimiento Ciudadano  

El Partido Encuentro Social (PES), que se perfila para perder el registro por no alcanzar el umbral de votos (3% del padrón electoral), alcanzaría la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados.

Sin registro, el PES tendría 55 diputados federales y siete senadores de mayoría, según una proyección publicada en las redes sociales del consejero electoral Ciro Murayama, con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El consejero aclaró que este domingo, cuando concluyan los cómputos en los 300 distritos del país y se conozcan los resultados oficiales, se informará cuáles son los partidos que no conservaron el registro.

Al respecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo: “Un partido que pierde su registro no puede tener plurinominales, pero sí puede tener diputados y senadores de mayoría relativa, porque ganaron en las urnas aunque globalmente no alcanzaron el número de votos necesarios”.

Señaló que será un escenario inédito que un partido desaparecido tenga una representación legislativa alta, pero “es la aplicación de las reglas que están en la ley”.

Tan sólo en la Cámara de Diputados, el PES tendría más legisladores que PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Por su parte, Nueva Alianza, que tampoco alcanzó el umbral de votación, ostentaría un senador y dos diputados federales.

De confirmarse que ambos partidos no alcanzaron los votos suficientes, el INE emitiría un acuerdo de pérdida de registro, que deberá validar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); el proceso culminaría con la confiscación de sus bienes y la declaratoria de liquidación.

Respecto a los diputados y senadores, al tomar protesta en la Cámara, no podrán conformar la bancada por el partido que los impulsó, deberían adherirse a otra fuerza o declararse independientes, como ocurre actualmente con el PT en el Senado.

Cómputo y multas

Por otra parte, el INE confirmó que se abrirán 73.9% de los más de 156 mil paquetes electorales para recontar los votos de las elecciones federales del domingo.

Los consejeros criticaron que a pesar del margen de ventaja de una coalición (Juntos Haremos Historia, encabezada por Andrés Manuel López Obrador), la desconfianza de representantes de partidos causen que la mayoría de votos se vuelva a recontar.

“Estamos por empezar el que probablemente sea el recuento de votos de la elección presidencial más grande de nuestra historia. Es una enorme paradoja que es el costo de la desconfianza que tenemos”, consideró el consejero presidente.

En otra actividad, en comisiones, el INE aprobó una multa de 197 millones de pesos a Morena por irregularidades en el fideicomiso creado para damnificados de los sismos; otra por 36.5 millones de pesos al PRI por triangular dinero del gobierno de Chihuahua, y se impondrán tres millones de pesos de sanción al PAN por recibir aportaciones prohibidas.