Foto: Cuartoscuro La SCJN amparó a tres ciudadanos para que puedan importar y adquirir semillas de mariguana  

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a tres ciudadanos para que puedan importar y adquirir semillas de mariguana.

 

Las personas que promovieron el amparo son Zara Snapp, María Autrique Escobar y Fernando Ramos, quienes ya habían obtenido la protección de la justicia para cultivar y consumir hierba con fines lúdicos y recreativos, pero reclamaron que no pueden conseguir semillas legalmente.

 

En sesión de este miércoles, la Segunda Sala de la Corte aprobó, por mayoría, el proyecto del ministro Fernando González.

 

El presidente de la Segunda Sala, el ministro Eduardo Medina, señaló que este fallo es una “llamada de atención” para que el Congreso de la Unión legisle sobre el tema.

 

Al resolver el recurso de los quejosos, la Segunda Sala modificó los efectos de la concesión del amparo para incluir entre ellos la posibilidad de importar semillas de mariguana o adquirirlas con productores o droguerías previamente autorizados en los términos que precise la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), conforme a la reforma de 2017 a la Ley General de Salud.

Ya sólo falta un amparo para que se establezca jurisprudencia sobre el tema, pues se requieren cinco.