Que las cosas al interior del Partido Acción Nacional (PAN) no están nada bien, y muchos de sus miembros no están dispuestos a dejar pasar semanas para discutir el mal resultado que obtuvieron en las elecciones del fin de semana pasado. Para muchos panistas es tiempo de que se rindan cuentas, y a partir de ello se tomen las decisiones de quién o quiénes dirigirán el partido.

Y es que para algunos integrantes del PAN debería ser inviable la posibilidad de que Ricardo Anaya regrese a la presidencia del partido con tan sólo argumentar que de dicho cargo únicamente pidió licencia. Y es que justo el equipo de Anaya ya dejó ver que en breve estaría retomando el control del instituto político.

Para evitar ello, este miércoles se reunieron algunos gobernadores y miembros de distintas corrientes del PAN para tomar definiciones y sobre todo posturas a favor o en contra de Anaya, y así establecer el futuro del partido.

Paralelo a ello, simpatizantes de Anaya han mandado mensajes a la cúpula de Morena y del círculo cercano a Andrés Manuel López Obrador para solicitar su apoyo en su regreso a la presidencia de su partido. Pero no sólo eso, el mensaje hacia Morena fue más complejo, ya que pidieron su apoyo para no abrir las puertas a Margarita Zavala, solicitaron en general cerrarle los caminos a la ex candidata independiente a la Presidencia.

La respuesta hasta el momento de Morena es que ellos no intervendrían, pero también dejaron claro que ellos no tienen ningún conflicto con Margarita Zavala ni su equipo, por lo que no accederían a tal solicitud.

Por su parte, funcionarios de la PGR han detallado que el final de la contienda electoral no implica cerrar el caso contra Ricardo Anaya, incluso han dejado ver que en breve podrían concluirlo y en estas conclusiones se tendría los presuntos vínculos de Anaya con el presunto lavado de dinero con Manuel Barreiro.

Ante dicha problemática que atraviesa el PAN, quizás valdría la pena voltear a ver lo expresado por Roberto Gil Zuarth en el sentido de que el PAN no puede echarse una vez más al diván. “El PAN necesita ir a las urnas para razonar colectivamente sus padecimientos, para renovar su destino, para convenir su ruta de acción política. Dejar el lamento inútil, las sesiones de psicoanálisis o los emplazamientos refundacionales. Convocar a los panistas a que deliberen y decidan qué partido queremos ser después del domingo”.
En otros procesos
Dicen que el buen juez por su casa empieza, pero no sólo tendrían que ser los jueces, sino también los magistrados, como el caso de Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes no aplican con la misma tijera la Ley de Protección de Datos.

Primero, no dudaron en pronunciarse a favor de sancionar a funcionarios públicos de la PGR al señalar que violaron los derechos de Ricardo Anaya, al difundir un video de circuito cerrado cuando el ex candidato presidencial se presentó a la SEIDO, pero a ambos funcionarios contradictoriamente aplican el principio de máxima publicidad a través de sus redes sociales para informar o publicitar a cuanta persona acude a sus instalaciones.

Habría que preguntarles a funcionarios de la PGR que se presentaron a una audiencia con los magistrados por ese mismo asunto, y como si fuera un búmeran les pagaron con la misma moneda con senda fotografía en la cuenta de Twitter de Felipe de la Mata, publicada el 2 de mayo pasado, misma que ya no aparece en la cuenta del servidor público.
Twitter: @osdtagle