Foto: Reutes FIFA implementó este mecanismo desde el Mundial de Brasil 2014 con el fin de garantizar mayor tranquilidad en sus eventos  

Rusia 2018 se ha caracterizado por la gran seguridad que tiene en sus estadios, parte de esta estrategia por hacer del futbol un deporte comprometido con la buena convivencia dentro y fuera de los estadios ha contratado los servicios de De Non Violence Proyect (DNVP), empresa encargada de guardar la sana convivencia en masas.

 

Ellos son los llamados observes, los visores internacionales que están infiltrados entre los aficionados para calificar el comportamiento de cada público. Su tarea “consiste en detallar de manera exacta incidencias que tengan que ver con los códigos de conducta en los estadios, como son el buen comportamiento, el respeto a la norma y el más importante, la sana convivencia entre aficionados”, nos detalló Mauricio Bermúdez, observer de NVP.

 

FIFA implementó este mecanismo desde el Mundial de Brasil 2014 con el fin de garantizar mayor tranquilidad en sus eventos. Hasta ahora, es obligatorio en Copa Confederaciones, Copa Oro, Copa América y en Copas Mundiales.

 

México es una de las Selecciones que se ha visto perseguida por este nuevo modelo de Fair Play por el famoso grito homofóbico en las tribunas. FIFA fue determinante para esta Copa Mundial al respecto, era uno de los puntos prioritarios en la mesa de las autoridades del máximo organismo del futbol porque “los antecedentes cuentan mucho, México tiene ya demasiados por ese grito, como Argentina tiene antecedentes graves por la violencia”, cuenta Mauricio. “El grito de p*** era lo primordial, dejando a un lado otras acciones que pudieran ser de mayor represalia, como lanzar objetos al campo, saludar al árbitro, silbidos al himno, cosas que se pasan por alto por no tener la misma atención que el grito”.

 

Entre las cosas más sancionables por DNVP están actos que corresponden al “comportamiento cultural, es justamente los cánticos y gritos de apoyo al equipo, pero a través de palabras o frases que en estricto apego al significado hablan de violencia; “La Concha de tu madre” de los argentinos y el “pónganle huevos” de Colombia en un estricto apego a la palabra están enervando, pero en cuestión cultural puede no ser agresivo” señala el visor internacional.

 

México recibió dos sanciones de la FIFA durante la justa mundialista, ambas económicas, la primera en el partido contra Alemania por el grito en las tribunas y la segunda fue tras la derrota ante Suecia, los seguidores aztecas arrojaron objetos al terreno de juego. “Contra Alemania, el grito fue en el segundo tiempo pero tomando varias capturas de archivos, no fue masivo. Fue mucho más efímero el momento, no se percató un grito tan fuerte pero al existir reporte viene una sanción”.

 

Nos relata Mauricio quien también nos explicó que los voluntarios y la gente de seguridad tienen la capacidad de tomar fotos a los FAN ID de los aficionados que infrinjan las reglas. Estas fotos pasan a control, cuando el hincha vuelve a entrar a otro estadio, pasa el FAN ID por el escáner y avisa con una “X” roja que tiene una llamada de atención, de este modo el controlador del acceso le recuerda que ya está amonestado y se le puede prohibir la entrada a cualquier Estadio si vuelve a cometer una infracción. También se sabe dónde están sentados, así se tiene total control de cada uno de los espectadores.

 

¿Cómo son las acusaciones de esta empresa al aficionado?

 

“Las catalogas por tipo de violencia, tienes una tabla y vienen los puntos el máximo es lo más grave, violencia indirecta y violencia cultural, celebraciones, cánticos que son con precaución. Tu catalogas entre los tres grupos y para dar el veredicto es más fácil entenderlo.”

 

Hasta ahora, Argentina es quien ha recibido mayores sanciones por el comportamiento de sus fanáticos, seguidos de Marruecos y Croacia. “El partido más violento hasta este momento fue el Croacia – Argentina; tuvieron golpizas en la tribuna y fuera. No fue de acto hooliganismo pero las barras tuvieron contacto agresivo y hubo detenidos. Hubo expulsados del inmueble. Y no obstante no se ha hablado de una sanción (económica) a la AFA que si hubo”, culmina Mauricio Bermúdez.

 

México combatió el grito homofóbico tras una fuerte campaña en redes sociales. Hasta el momento se considera que implementar el FAN ID al Mundial ha sido un acierto por parte de la FIFA y autoridades rusas.

 

fahl