Foto: Twitter @ErnestoCordero Estados Unidos constituye el principal país de atracción de la migración mexicana y del Triángulo Norte de Centroamérica  

Anunciaron legisladores de México y el triángulo norte de Centroamérica, la creación de un organismo parlamentario que aglutine a México y Centroamérica en temas migratorios.

 

Al inaugurar el encuentro Interparlamentario entre Honduras, Guatemala, El Salvador y México, ante la coyuntura de la migración hacia Estados Unidos y su política de cero tolerancia, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana explicó que dicho organismo será el punto de partida para una mejor participación y entendimiento entre los parlamentos centroamericanos con México, a fin de construir acciones que salvaguarden los derechos humanos los migrantes.

 

De esa manera, se hizo un llamado al Presidente de Eatados Unidos, Donald Trump a reflexionar sobre los 25 mil millones de dólares que está pugnando para la creación de “muros a la migración”, y mejor sean aplicados en políticas de desarrollo en “nuestras naciones”, y dejar de afectar a los connacionales en México y Estados Unidos.

 

Durante la reunión con los representantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, el legislador del tricolor, Giorgana Jiménez dijo que la migración debe “combatirse desde casa”, con políticas de desarrollo regional, municipal y nacional.

 

En su oportunidad, la vicepresidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Martha Tamayo Morales aseguró que ante las aprehensiones que el gobierno de Estados Unidos ha implementado contra los migrantes, “todos nos sentimos ofendidos” por las medidas tan extremas que se les han dado a familias y a los menores.

 

Asimismo, reconoció que Estados Unidos constituye el principal país de atracción de la migración mexicana y del Triángulo Norte de Centroamérica, en donde el porcentaje en hombre es mayor, y la creciente participación de las mujeres, ambos con bajos niveles de escolaridad.

 

En tanto, el subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso de Alba, lamentó que debido a la implementación de la Tolerancia Cero, se han visto afectadas familias y niños, que el gobierno americano ha recluido en centros de detención, sin comunicación alguna.

 

“Rechazamos dicha política y estamos en la búsqueda de soluciones que garanticen los derechos humanos”, declaró.

 

A la ceremonia inaugural del encuentro Interparlamentario de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, también asistieron el Presidente del Senado, Ernesto Cordero;  el presidente  del Congreso Nacional de la República de Honduras, Mauricio Oliva Herrera;  el Embajador de la República de Guatemala en México, Nelson Rafael Olivero García;  el Embajador de la República de Honduras en México, Alden Rivera Montes; el de la República de El Salvador en México, Carlos Enrique Cáceres Chávez.

 

NCG