Foto: Cuartoscuro El vocero de la candidata del Frente llamó al aspirante de Morena a que, si tiene una queja, la presente ante las autoridades  

Luego de los disturbios entre simpatizantes de Morena y el Partido Acción Nacional registrados PAN el martes pasado en el Hotel MM en Puebla, Maximiliano Cortázar, vocero de Martha Erika Alonso candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD y MC), llamó al candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Miguel Barbosa a respetar la civilidad.

Aseguró que en el recinto, que fue cercado por militantes de Morena, personal del Frente tenía copias de las actas que el Instituto Nacional Electoral (INE) entrega a todos los representantes de los partidos en las casillas.

Cortázar explicó que la confrontación, que comenzó cuando los morenistas llegaron al hotel, dejó como saldo 10 personas lesionadas: dos de ellas con fractura, siete con golpes en el cuerpo y una con una punzada de tenedor en la parte de la espalda, además de que el personal estuvo retenido por un espacio de 10 horas.

Comentó que están puestas las denuncias contra los agresores ante la Fiscalía General del Estado y que el hotel también puso su queja.

“Si él (Barbosa) tiene alguna duda que ponga la denuncia ante las autoridades correspondiente y que ahí se diriman las diferencias que se pudieran tener y que se respete el conteo que se está haciendo por parte de la autoridad electoral”, expuso en una entrevista con 24 HORAS.

Señaló que se están contando los votos y que se debe respetar el triunfo de quien ha ganado la elección, “hay una diferencia de cuatro puntos (a favor de Alonso), es algo considerable, son más de cien mil votos la diferencia; en el padrón de Puebla es un número bastante importante”.

Por su parte, los integrantes de Morena argumentaron que ingresaron al inmueble debido a que, supuestamente, los panistas habían instalado un supuesto laboratorio electoral, para la falsificación de boletas electorales apócrifas a favor de Alonso.

Carlos Alberto Figueroa, secretario de Derechos Humanos del CEN de Morena, manifestó que el martes pasado presentaron por parte del candidato Barbosa una solicitud  para revisar todos los paquetes electorales ante el Instituto Estatal Electoral.

“Es lo que nosotros llamamos la batalla jurídica, empieza hoy y terminará el domingo cuando el instituto haga el cómputo total de acuerdo a las actas electorales. Hubo una enorme violencia el domingo, se robaron 70 urnas, y lo último es lo que logramos descubrir en el Hotel MM, en el que se estaban clonado actas electorales, boletas y urnas}; además se adulteró el resultado de los programas preliminares”, afirmó.

 

Fepade investiga

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)  investiga la denuncia por la supuesta posesión ilegal de documentos electorales en el hotel MM; Indicó que en  los próximos días se recabarán los dictámenes periciales sobre dicha documentación, hallada en cajas de cartón, para establecer su autenticidad.

“Como parte de este trabajo se solicitó al Instituto Nacional Electoral  y al Instituto Estatal Electoral su colaboración para conocer la procedencia de los documentos”, informó.