Foto: Claroscuro/ Archivada Desde hace 30 años, un Presidente no llegaba al poder con mayoría absoluta en el Congreso de la Unión y en los Poderes Legislativos locales  

Juntos Haremos Historia, coalición del ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, tendrá mayoría absoluta (más de la mitad) en las cámaras de Senadores y Diputados.

Según una proyección del próximo Congreso, realizada por la oficina del consejero electoral Ciro Murayama, a la coalición del virtual presidente electo sólo le faltarían 26 diputados y 18 senadores para tener una mayoría calificada (dos terceras partes), la requerida para cambiar la Constitución.

Otro requisito para reformar la Constitución es el aval de 17 congresos locales, y con los resultados preliminares, ésta tendría mayoría en 19 congresos locales, con lo cual está cerca de tener el poder para modificar la Carta Magna.

Tan sólo con la mayoría absoluta (307 diputados y 68 senadores de Morena, PES y PT, ya con escaños plurinominales), López Obrador podría aprobar el presupuesto, nuevas leyes, cambiar legislaciones secundarias, reglamentos, así como impulsar nombramientos, por ejempolo, el fiscal general, ministros, consejeros electorales y otros titulares de órganos autónomos.

Como ejemplo, una de las propuestas del tabasqueño es derogar la reforma educativa, en específico, la permanencía de los maestros conforme a los resultados de evaluación. Para ello sería necesario reformar la Ley Secundaria de Educación y Juntos Haremos Historia tendrá la fuerza para hacerlo sin negociar con otros partidos.

Desde hace 30 años, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), un Presidente no llegaba al poder con mayoría absoluta en el Congreso de la Unión y en los Poderes Legislativos locales.

La mayor oposición al virtual nuevo gobierno provendrá de los 26 estados, cuyos mandatarios provienen del PAN, PRD, MC y PRI.

 

DPC