Foto: Especial Los imputados aprovecharon la cercanía familiar con el principal encargado de la organización criminal con presencia en Jalisco  

Arnulfo y Ulises González Valencia probables integrantes de Los Cuinis ala financiera del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron vinculados a proceso por los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros.

 

Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal confirmó que elementos de élite de la División Antidrogas de la Policía Federal y de la PGR, capturaron a los sujetos (la semana pasada).

 

En mensaje a medios abundó que información derivada de las investigaciones de la Policía Federal indican que Arnulfo “G” estableció su centro de operaciones en Bolivia en 2016, donde formó una estructura financiera enfocada al lavado de dinero a través de la compra, venta y renta de bienes inmuebles.

 

El comisionado detalló que fue asegurado en el municipio de Zapopan, Jalisco sin que las fuerzas especiales que participaron en el operativo efectuaran un solo disparo y que se ostentaba con identificaciones apócrifas y nombres falsos para no ser detectado.

 

Ademas servía también como enlace con proveedores de cocaína en países de Sudamérica, droga que era enviada a México para su distribución y venta en algunos estados, así como para los Estados Unidos.

 

“Por otra parte, Ulises “G” fue detenido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y de acuerdo a informes de inteligencia se ostentaba como empresario en el ramo inmobiliario y utilizaba nombres falsos e identificaciones apócrifas para pasar desapercibido ante las autoridades”, comentó el funcionario.

 

Resaltó que además de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, Ulises “G” también se dedicaba al trasiego y comercialización de drogas.

 

Explicó que los imputados aprovecharon la cercanía familiar con el principal encargado de la organización criminal con presencia en Jalisco, para establecer una red operativa para la comercialización de drogas y lavado de dinero a nivel nacional e internacional, pues mantenían presencia en los países de Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay y en México.

 

El Comisionado señaló que los sujetos son identificados como operadores financieros y parte del primer nivel dentro de la principal organización criminal con presencia en Jalisco y generadora de violencia en Baja California, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz.

 

Recordó que derivado de la información obtenida, efectivos federales dieron cumplimiento a dos órdenes de cateo otorgadas por un Juez de Distrito, en los municipios de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, estado de Jalisco, donde se implementaron operativos simultáneos que dieron como resultado la detención de ambas personas.

 

aarl