Concluyeron la fase de octavos de final con un partido que mantuvo a los aficionados al filo de la butaca. Ingleses y colombianos ofrecieron un partido memorable en el que los de la isla vencieron la maldición que los aquejaba en las tandas de penales.

Sólo faltaba definir al último invitado a los cuartos de final y este saldría del cruce entre Inglaterra y Colombia, un duelo que se antojaba muy parejo tras lo visto por ambos equipos en fase de grupos.

El partido se tornó poco atractivo, visualmente hablando, pues las dos escuadras trataron de anularse mediante un juego rudo y donde el desarrollo de jugadas atractivas quedó pendiente. Los dos conjuntos daban muestras claras de querer llegar al arco rival, sin embargo, los defensores se encargaron de evitar eso y el primer tiempo fue literal, para el olvido.

Ya con una idea distinta al volver del vestuario, los equipos se mostraron más determinados a romper el cero y no llegar hasta el alargue, para esto, Inglaterra dio el golpe que cambió el rumbo del encuentro.

En un corner para los británicos, Harry Kane fue derribado dentro del área resguardada por Ospina y el árbitro no titubeó para señalar el penal y sacar la tarjeta e amonestación para Carlos Sánchez.

Kane cobró la falta y abrió el marcador. 1-0 para los ingleses a los 57 minutos y en adelante los sudamericanos se fueron con lo mejor que tenían al frente.

Por todos los medios Colombia buscó igualar el marcador, aunque sin éxito. También comenzaron a aumentar las amonestaciones hacia ambas partes, algo que no fue lo más agradable para los ahí presentes, pero sí para los isleños que consumían tiempo efectivo y jugaban con la desesperación de los rivales.

Los últimos instantes se asomaban y la afición inglesa ya festejaba, pero se enmudeció de inmediato luego de un tiro de esquina que concluyó en gol de Yerri Mina al minuto 93. Sí, otro juego que tenía media hora más de juego.

Los 30 minutos de alargue sólo tuvieron chispazos que no cambiaron en absoluto el marcador y llegó una instancia que para los colombianos supo excelente y para los ingleses trajo los peores recuerdos.

La tanda inició con cinco aciertos seguidos. Falcao, Kane, Cuadrado, Rashford, Muriel hicieron buenos sus cobros. Jordan Henderson quiso colocar el balón pegado al poste izquierdo de Ospina que adivinó y contuvo el disparo. Posteriormente, Uribe tuvo la posibilidad de adelantar más a Colombia, pero su disparo terminó estrellándose en el travesaño.

Trippier volvió a igualar las cosas para Inglaterra y luego Bacca cobró de buena manera, sin embargo, Pickford evitó el gol con una atajada esplendida. La responsabilidad quedo en Eric Dier, quien hizo bueno el último cobro y mando a los Leones a cuartos de final y en especial, terminó con la maldición que aquejaba a Inglaterra desde los once pasos.

FICHA

INGLATERRA 1-1 COLOMBIA
Penaltis: 4-3
Goles: Kane (p) 57’ y Mina 93’.

JUGADORES CON AL MENOS TRES GOLES DE PENALTI EN UN MUNDIAL
EDICIÓN JUGADOR GOLES
1966 Eusebio 4
1974 Neeskens 3
1978 Rensenbrink 4
1994 Stoichkov 3
2018 Kane 3

SE DESHACEN DEL FANTASMA
MUNDIAL RIVAL RESULTADO
Italia 90 Alemania Perdió 4-3
Francia 98 Argentina Perdió 4-3
Alemania 2006 Portugal Perdió 3-1
Rusia 2018 Colombia Ganó 4-3

LO QUE DEBES SABER

SE CODEA CON UN GRANDE. Harry Kane llegó a seis goles en la actual Copa del Mundo; iguala a Gary Lineker como el jugador inglés con más tantos en un Mundial.

LETAL CON LA TESTA. Yerri Mina es el primer defensor que anota tres goles de cabeza en una Copa del Mundo, iguala a Paul Breitner y Andreas Brehme.

NÚMERO
14 juegos ha dirigido José Pékerman en Mundiales; iguala a Carlos Salvador Bilardo como el técnico con más partidos en la justa veraniega.

23 partidos llegaron al descanso sin gol en la actual Copa del Mundo; se convierte en el primer Mundial con más juegos sin anotación al terminar el primer tiempo.

3 tandas de penales ha perdido Colombia en siete juegos de eliminación directa que diputaron; esta fue la primera en una Copa del Mundo.

 

DPC