Foto: Daniel Perales Misión de observadores presenta informe  

La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que el proceso electoral mexicano se ubica dentro de los más violentos de la región en los últimos años.

En una conferencia de prensa, el líder de la misión observadora, Leonel Fernández, precisó que sus observadores registraron, hasta el 29 de junio, el asesinato de 103 actores políticos durante el proceso electoral, según información que recibieron de fuentes oficiales.

Los crímenes perpetrados en esta campaña electoral, continuó, ocurrieron en 25 estados de la República; destaca que candidatos y precandidatos conforman el grupo más numeroso de decesos, con 46.

A ellos les siguen los funcionarios municipales, con 21; ex funcionarios municipales, con 22; funcionarios de partidos, con seis; ex legisladores, con cuatro; funcionarios de órganos autónomos, con dos; legisladores, con un caso, y un ex aspirante a cargo de elección en procesos electorales anteriores.

Fernández afirmó que la Secretaría de Gobernación les informó de las medidas tomadas para reforzar la seguridad en el proceso electoral, entre las que destacaron el aumento de la presencia de la Policía Federal en estados de alto riesgo, como Guerrero, Tamaulipas y Chiapas.

En el reporte que elaboró la OEA se manifiesta que, de acuerdo a entrevistas con múltiples actores, el número de asesinatos y amenazas en el proceso electoral sugiere la existencia de motivaciones políticas.

“Asimismo, esos entrevistados manifestaron a la misión que el origen de la violencia que afecta a este proceso electoral está altamente relacionado a redes de delincuencia organizada, que operan a través de comandos armados y sicarios”, detalla el informe.

También establece que la campaña se vio afectada por otras formas de violencia hacia representantes de partidos y candidatos, quienes fueron víctimas de intimidaciones telefónicas y mensajes agresivos a través de las redes sociales.

Los temas que analizó la misión de la OEA se centraron en la organización y tecnología electoral; financiamiento de campañas; justicia electoral; participación política de las mujeres; violencia electoral, y participación de pueblos indígenas.

DATOS

65 expertos y observadores acudieron a la jornada electoral mexicana, desplegados en 25 estados

23 nacionalidades distintas poseían los integrantes de la misión observadora de la OEA

Difieren cifras

La cifra de 103 actores políticos asesinados durante el proceso electoral manifestada por la OEA es menor a la que emitió el Indicador De Violencia Política México 2018 de la consultora Etellekt, que contabilizó 145 asesinatos hasta el 30 de junio.

 

JMSJ