Foto: Twitter @INEGI_INFORMA Una encuesta del INEGI y el Conacyt encontró que sobresalen entre los temas para informarse  

La ciencia y la tecnología se sitúan como uno de los principales intereses de los mexicanos, reveló una reciente encuesta realizada por el INEGI y el Conacyt, ya que el 75% de la población declaró tener algún interés en estos temas, al informarse constantemente sobre lo que ocurre en cada disciplina.

La Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, que se lleva a cabo desde 2001 cada dos años, encontró que cerca de la mitad de la población, el 48.7, se informa a través de revistas. Le sigue los periódicos con 43.8 por ciento, televisión con 26.6 y por último, la radio con 9.7 por ciento.

Pero no sólo se informan a través de los medios de comunicación, sino también a través de materiales como películas y exposiciones. Los cines son uno de los recintos más visitados, con una asistencia de 60.5 por ciento, debajo están los parques de diversión, con 39.9 y zoológicos o acuarios, con 32.6.

Con un porcentaje menor, se ubican las exposiciones tecnológicas o industriales, con 13.1 por ciento; planetarios, con 10.9; y la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, con 6.9.  

El estudio, que también reúne el nivel de interés e información de las personas, incluyó tópicos como deportes, política, nuevos inventos en ciencia y tecnología, sociedad y espectáculos, contaminación ambiental, además de negocios e información financiera.

El 27.4 de los encuestados declaró tener un interés grande por los nuevos inventos, sólo por detrás del 34.3 de temas sobre Contaminación ambiental, y unos escalones arriba de quienes prefieren los Deportes, que registraron 25.7 por ciento.

Si bien los rubros de Contaminación ambiental y Deportes encabezaron un interés “muy grande”, con 14.7 y 12.8, respectivamente. Ciencia y tecnología le sigue con 8.4 por ciento.

La encuesta se aplicó en tres mil 200 vivienda, del 6 de noviembre al 5 de diciembre de 2017 y para la cual se encuestaron tres mil 200 viviendas. Además, la mayoría de la sociedad, el 92.2 por ciento, cree que es necesaria mayor inversión del gobierno para impulsar la investigación científica.