Suecia que se impuso por 1-0 a Suiza, regresó a los cuartos de final de la Copa del Mundo 24 años después de su última participación, en Estados Unidos 1994, cuando acabaron el certamen como terceros.

 

La Selección dirigida por Janne Andersson se colocó entre los ocho mejores del planeta, algo que no lograba desde 1994 y opta por meterse entre los cuatro mejores del mundo. Logro que ya tienen cuatro veces en su historial.

 

Las tres primeras fueron en los albores de la competición: en Francia 1938 fue cuarto con el llamado equipo de acero que anotó un 8-0 a Cuba pero cayó en semifinales con Brasil 4-2; en 1950 el equipo campeón olímpico en 1948 volvió a toparse con la Canarinha (7-1) pero derrotaron a España (3-1) para ser terceros.

 

Ocho años después, en la Copa organizada en su propio país, con varios supervivientes de 1948 y 1950 encabezados por el trío Gre-No-Li del Milán, formado por Gunnar Gren, Gunnar Nordahl y Nils Liedholm, Suecia se plantó en la final, de nuevo contra Brasil. Liedholm adelantó a los suecos, pero los dobletes de Pelé y Vavá confirmaron el título para la Canarinha.

 

Tras esos momentos vibrantes, Suecia pasó casi cuatro décadas de travesía en el desierto y doce años sin Mundial (de Argentina 1978 a Italia 1990), hasta que en Estados Unidos 1994 la generación liderada por Brolin y el portero Ravelli se plantó en semifinales contra la Brasil de Romario y Bebeto.

 

LO QUE DEBES SABER

EL CAMINO MÁS DIFÍCIL. Suecia se jugó la clasificación al Mundial con Francia y Holanda en el mismo grupo en Europa, se midieron a Alemania en su sector, y eliminaron a Suiza, sexta de la clasificación de FIFA.

DOS TRIUNFOS HISTÓRICOS. Suecia ganó dos partidos al hilo por primera vez en un Mundial desde 1958 cuando fueron anfitriones, además que los escandinavos lo hicieron sin permitir un solo tanto.

REGRESO A LA ÉLITE. Después de dos ediciones en que Suecia fue eliminada en octavos de final, no llegaban a cuartos desde Estados Unidos 1994. Fue hace 24 años cuando acabaron en tercer sitio del Mundial.

OTRO EQUIPO CON MALDICIÓN. Suiza lleva cuatro eliminaciones en octavos de final de forma consecutiva. La última ocasión que alcanzó los cuartos, fue en Suiza 1954, y lo hizo como anfitrión de la Copa.

CLASIFICADOS A CUARTOS CON MENOS POSESIÓN DE PELOTA

Francia venció a Argentina con 39% de posesión
Uruguay venció a Portugal con 34% de posesión
Rusia eliminó a España con 22% de posesión
Brasil venció a México con 49% de posesión
Suecia venció a Suiza con 33% de posesión
Bélgica y Croacia son los únicos que superaron a sus rivales en posesión

 

DPC