Foto: Reuters Uno de los partidos más emocionantes de la fase de octavos se dio en la Arena Rostov. Belgas y japoneses comenzaron un encuentro que fue más de cautela y aproximaciones creadas de buena manera que de contundencia en las áreas  

Uno de los partidos más emocionantes de la fase de octavos se dio en la Arena Rostov. Belgas y japoneses comenzaron un encuentro que fue más de cautela y aproximaciones creadas de buena manera que de contundencia en las áreas. Aunque en el complemento todo cambió.

Pese a ser considerado uno de los cruces más disparejos, el desarrollo del juego tiró esa hipótesis, ya que los nipones ofrecieron un juego con garra, enjundia y también, buen futbol.

Los gestos técnicos asiáticos quedaron evidenciados desde la primera parte en la que la falta del último toque los privó de festejar. En tanto, Bélgica pareció sorprendida por el despliegue de los orientales y aunque los europeos también generaron ocasiones, ninguna pudo finalizar dentro del arco japonés.

Las acciones en los primeros 45 minutos, especialmente a la defensiva, vislumbraban un encuentro más que se iba al tiempo extra, pero el destino quiso otra cosa.

Al volver de los vestidores, las revoluciones no disminuyeron y fueron los japoneses quienes se encargaron de animar a la grada. Una contra iniciada tras un balón recuperado fuera de su propia área fue muestra de la velocidad física y mental de los Samuráis. Un pase filtrado para Haraguchi que entró al área belga y con un derechazo venció a Coutois al minuto 48.

Tan sólo cuatro minutos después, Inui tuvo la oportunidad de hacerse del esférico en el borde del área e hizo lo más difícil: ver el espacio en donde Courtois no podía llegar y encajar el balón ahí. Un derechazo potente que se incrustó en el ángulo inferior izquierdo del meta belga puso el 2-0 al minuto 52.

La afición estaba presenciando un escenario que no se tenía planeado. Los japoneses tenían todo para eliminar a uno de los candidatos a llegar a la final. A partir de ese momento, el vendaval europeo despertó.

Los belgas se volcaron con todo al ataque, l cual no tuvo frutos durante un lapso de 17 minutos hasta que llegó la oportunidad en un tiro de esquina que tanto la defensa como el arquero nipón no supieron resolver. Vertonghen remató de cabeza pero no con fuerza, sin embargo Kawashima midió mal la trayectoria y cayó el primer tanto de los Red Devils.

Con este envión anímico, los dirigidos por Roberto Martínez no dejaron de pelear por igualar lo antes posible el marcador y como lo hiciera Japón, la tarea no tardó mucho. Fellaini remató contundente un centro de Hazard al minuto 74 y ponía las cosas como en un inicio, aunque con la intención de otra cosa.

En la parte donde agonizaba el encuentro las estrellas de los Red Devils se hicieron presentes. Una contra que inició en las manos de Courtois y que en en sólo cuatro toques el balón recorrió toda la cancha para terminar en un remate seco en el arco nipón por parte de Chadli que arrebató el grito de toda su afición y puso a Bélgica en cuartos de final.

Una vez más los japoneses se quedaron a las puertas de dar el paso a estar entre las mejores ocho Selecciones, mientras Bélgica firmó uno de los episodios heroicos de la Copa del Mundo.

 

FICHA

BÉLGICA 3-2 JAPÓN

Goles: Haraguchi 48’, Inui 52’, Vertonghen 69’, Fellaini 74’ y Chadli 94’.

 

LO QUE DEBES SABER

DE ÉPOCA. Fue la primera ocasión desde México 70 que un equipo remonta una desventaja de dos goles en fase eliminación directa; aquella ocasión, Alemania venció a Inglaterra por marcador de 3-2 en tiempo extra en cuartos de final.

EL NÚMERO DEMONIACO. Bélgica llegó a 22 partidos sin conocer la derrota; la última vez que perdió fue hace dos años ante España por marcador de 2-0. Japón tenía ventaja de 2-0 a falta de 22 minutos para terminar el encuentro y el gol de la victoria lo anoto Nacer Chadli, quien porta el dorsal 22.

SOBRE LA HORA. El gol marcado por Nacer Chadli a los 93 minutos 41 segundos es el segundo gol más tardío en ser anotado para ganar un partido en fase eliminación directa en Mundiales; sólo en tanto de Totti a Australia en Alemania 2006 en octavos de final a los 94 minutos 26 segundos lo supera

CON EL SABLE AFILADO. Japón marcó seis goles en esta Copa del Mundo; fue la primera vez que anota esta cifra en el torneo veraniego

NÚMERO

12 GOLES HA MARCDAO Bélgica en lo que va de la Copa del Mundo; es el equipo más goleador del campeonato

77 disparos registra Bélgica hasta el momento; junto con Brasil son las dos Selecciones que lideran este sector

30 tiros a puerta llevan los Red Devils en Rusia; es el equipo que más remates al arco ha conseguido de las 32 Selecciones

 

FIGURA DEL PARTIDO

 

EDEN HAZARD

El volante del Chelsea se encargó de manejar la ofensiva de su Selección en los momentos de más presión y fue clave para que las oportunidades de gol se generaran. Dio la asistencia del segundo gol de Bélgica y fue el jugador que nunca descansó para pelear los balones mantener las posibilidades de él y sus compañeros vivas hasta que dieron la vuelta al marcador.