Foto: Cuartoscuro/Archivo Ahorro obligado. De acuerdo a Principal México, con esta medida, las aportaciones pasarían de 6.5% a 9.5% por parte de los trabajadores  

A 21 años de la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el sector aún continúa con tareas pendientes por realizar como son aumentar el ahorro obligatorio para los trabajadores formales, incluir a los empleados independientes dentro del régimen para que tengan una vejez digna, y crear una cultura de ahorro para el futuro, en vez de seguir comprando por comprar.

Especialistas coinciden que es momento de tomar cartas en el asunto, con las empresas, el Gobierno y los trabajadores en conjunto, antes de que las metas a largo plazo se conviertan en objetivos de carácter urgente.

Leopoldo Somohano, Director Corporativo de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Principal México, aseguró, en una entrevista con 24 HORAS, que una forma para aumentar 6.5% de ahorro obligatorio es disminuir 5% de aporte al Infonavit, a fin de que éste quede en 2%.

De esta manera, se obtendría 3% más para el ahorro obligatorio y quedaría en 9.5%, algo que, dijo, no es nada complicado, sin embargo, aseguró que la meta es que este rubro se encuentre entre 14% y 16%, para que los empleados en un futuro puedan tener una vejez digna y el país no se vea condenado a ser de viejos y pobres, dado que la esperanza de vida cada vez aumenta más.

Por otra parte, el directivo afirmó que a lo largo de los años, desde la creación del SAR, se tiene una tendencia que solamente 2% de los trabajadores realizan aportaciones voluntarias, por lo que es necesario implementar una mayor educación financiera dentro de estos, debido a que el hecho de ahorrar a mucha gente “no le genera adrenalina o satisfacción”.

En este sentido, puntualizó que Principal Afore realiza estrategias para revertir esta situación, y una de las opciones que da es descontar a los empleados, con su autorización, una parte del pago de nómina, así a largo plazo, los beneficios se verán reflejados en sus pensiones.

Por otra parte, Carlos Noriega, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), detalló que la educación financiera debe ser aplicada desde la juventud, esto con la meta de que los jóvenes comiencen a tomar conciencia de lo que podría pasar en caso de que no ahorren para su pensión de la vejez.

Puntualizó que la generación de los millenials, no realizan aportaciones a su pensión debido a que no la conocen, independientemente de todas las campañas que realiza el SAR, es por ello, que desde las aulas se deben impartir clases en las que se analicen estos temas.

Ante ello, Leopoldo Somohano, detalló que se ha propuesto que en las escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde primero de primaria se den clases como cualquier otra materia de ahorro para el retiro, y aunque el tema tardaría mucho en explicarse, tendría un impacto en las futuras generación.