Foto: EFE Indicó que el ahuautle es el huevo de la chinche de agua llamada "Axayácatl", originaria del Lago de Texcoco, en el Valle de México  

Nutrición y saciedad, son las principales ventajas de este producto que fue creado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

 

Un estudiante realizó un polvo empanizador a base del ahuautle, que es un huevo de la chinche de agua llamada Axayácatl; la mezcla tiene además, nopal y amaranto, rico en nutrientes y que produce mayo saciedad que uno regular.

“Empanisano” es el nombre del producto que, de acuerdo con un comunicado de la institución educativa, “es un producto innovador, de agradable sabor”, ideado y desarrollado por Santiago Primero Hernández, estudiante de Ingeniería Agroindustrial en la UAQ.

El universitario explicó que el empanizador no contiene conservadores ni gluten, ocupa poco aceite para cocinar, ya que no absorbe la grasa al momento de freír y disminuye su uso un 45% en comparación con otros empanizadores que aportan puros carbohidratos.

Indicó que el ahuautle es el huevo de la chinche de agua llamada “Axayácatl”, originaria del Lago de Texcoco, en el Valle de México. Es considerado el caviar mexicano y era consumido desde tiempos prehispánicos, al haber constancia de su consumo por el emperador Moctezuma.

El ahuautle es una rica fuente de proteínas estar constituido hasta en 80 % de las mismas, mientras que la carne sólo llega a 25 %.

En el Lago de Texcoco es el único lugar donde se recolecta, por lo que la producción masiva y venta al público todavía no es viable. Sin embargo, propuso la producción de este insecto en invernaderos, lo que reduciría los costos para la elaboración del producto y, por ende, el precio de venta.

El nopal es rico en fibra, lo que permite darle al empanizador la propiedad de generar en el consumidor una mayor sensación de saciedad. Mientras que el amaranto es una fuente vegetal con un alto contenido de proteínas, ya que proporciona los aminoácidos esenciales para el organismo.

El estudiante aseguró que el producto contiene también paprika, ajo, cebolla y pimienta negra para darle un mejor sabor.