Foto: Reuters Incluso dijo que para el tercer debate presidencial su equipo creó un millón de tuits  

Carlos Merlo de 29 años explicó que el tener varias medios pequeños que tengan la misma historia falsa se vuelven en poco tiempo trending topic.

 

“Ellos escriben los textos en excel”, se llena la hoja con oraciones simples y cortas acompañadas de un “Hashtag“; el dueño de Victory Lab mencionó a Buzzfeed, que esa lista se envía a un software que lo tuitea hasta crearlo en tendencia.

 

El programa funciona cuando los bots analizan el número y el espacio entre de cada publicación; aparentemente esta empresa es el “Cambridge Analytica Mexicano”, llenan las redes sociales con noticias falsas.

 

También agregó Merlo, que un aproximado de generar un hashtag de dimensiones como el de “CR7” en los partidos de Portugal es de 200 mil pesos, para ser el número uno en tendencias; a su vez mencionó que si se desea posicionarse en Twitter de manera continua el precio sería de 100 mil dólares.

 

De igual manera Merlo, destaca que un 80% de la población mexicana cree fielmente en las noticias falsas; sobre todo son usadas en la política; aunque también agregó que Estados Unidos es el rey de las fake news específicamente en el ámbito político.

 

Merlo agregó que en los últimos seis meses su trabajo se ha enfocado en la política, sin embargo explico que “Que paguen a tiempo es difícil, hacer los millones de tuits es fácil pero conseguir el dinero, no tanto”.

 

La trayectoria de Merlo ha sido bastante amplia, pues desde 2009 comenzó con la creación de la página de Molotov, en la actualidad ha presenciado cada debate presidencial y declaró que para el único candidato que no corresponde dentro de su trabajado es “El Bronco”. Incluso dijo que para el tercer debate presidencial su equipo creó un millón de tuits.

 

Buzzfeed dijo que interrogó a los partidos de Morena, PAN y PRI; si conocían al dueño de Victory Lab, pues no hicieron más que negarlo.

 

Por último, el joven de 29 años compartió que alrededor de cuatro millones de cuentas de Twitter son controladas por su equipo.

 

 

TFA