FOTO: EFE Golazo. Januzaj se quitó un par de defensas en los linderos del área, y conectó un disparo que fue imposible para Jordan Pickford. Luego de la anotación, ambos equipos se conformaron con el resultado y con la clasificación a octavos de final.  

Un gol brillante de Januzaj al arranque de la parte complementaria le dio a Bélgica los tres puntos, y la cima del sector G en el último duelo de la fase de grupos de Rusia 2018.

A ninguno de los dos les convenía clasificar en primer lugar del Grupo, pues su camino a una hipotética final. Y es que Argentina, Francia, Portugal, Brasil y hasta México se encuentran en el cruce de los belgas, mientas que los ingleses están del lado de España, Suecia, Croacia, Dinamarca y Rusia.

Con los dos equipos clasificados para octavos de final, el partido solo iba a servir, además de para medir las posibilidades de ambos ante un rival de primer nivel, para decidir el orden del grupo y el lugar del cuadro.

Ya lo dijo en la conferencia de prensa el seleccionador de Bélgica, el español Roberto Martínez, que la prioridad no era ganar, pero su conjunto atesora tanta calidad que puede aparecer por cualquier lado. Para su contrincante, Gareth Southgate, que quería ganar para mantener la progresión de sus Tres Leones, quedaron dudas sobre la capacidad de crear peligro real de los suyos.

Ninguno de los dos goleadores compareció en el Kaliningrad Stadium. Ni el máximo artillero Harry Kane, autor de cinco goles en dos partidos, sustituido por Jaime Vardy, ni su perseguidor belga Romelu Lukaku, que lleva cuatro tantos, está tocado en el tobillo izquierdo y fue una de las nueve permutas del once belga.

La intención en la primera parte fue claramente inglesa, con la presión alta de los Tres Leones, encabezada por Vardy y con un incisivo Trent Alexander-Arnold por la derecha.