FOTO: Archivo 24 HORAS Proyección. La decisión que tome el organismo mundial podría tardar hasta tres años en resolverse  

Ante la Guerra Comercial que vive México y Estados Unidos debido a la aplicación de aranceles al acero y aluminio de 25% y 10% respectivamente, y después de la solicitud de controversias presentada por nuestro país a la Organización Mundial de Comercio (OMC), analistas aseguran que se cuentan con los fundamentos necesarios para que nuestro país salga avante de esta contienda.

Existen dos razones por las que México tendría el fallo a favor, el primero que Estados Unidos no avisó a la OMC de la aplicación de aranceles como medida de proteccionismo, y en segundo, que estas medidas pueden ser tomadas como presión para que nuestro país y Canadá firmen el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Alejandro Gómez Strozzi, socio dela firma Foley Gardere Arena, aseguró en entrevista con 24 HORAS, que esto también puede pasar dado que se violan los reglamentos de la OMC en temas de comercio para países en desarrollo, y la utilización de estos como presiones sin consulta a México y Canadá para firmar la renegociación del acuerdo comercial.

El especialista detalló que lo que pasaría después es que la organización suspendería los beneficios que ha tomado Estados Unidos sería la eliminación de las clausulas arancelarias del país norteamericano.

En este sentido, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, detalló que otra de las consecuencias para Estados Unidos sería la bonificación del daño para México que causaron las medidas arancelarias.

Subrayó que también, otro de los temas que apoyan al país es que no se cuenta con fundamentos ante cláusulas de dumping, subsidio o de salvaguardia, las cuales forman parte de leyes proteccionistas norteamericanas.

Ambos analistas aseguraron que este proceso podría tardar de uno a tres años, ya que después de la presentación de la controversia ante la OMC, EU “seguramente hará una réplica” a la decisión que tomen los expertos para el caso.

Gómez Strozzi dijo que esto puede repercutir negativamente en las elecciones para el Congreso estadounidenses del próximo 6 de noviembre, ya que las medidas proteccionistas repercuten en los sectores comerciales, y los congresistas no ven esto con buenos ojos.

China apuesta por conversación

BEIJING.- “No queremos una batalla comercial, pero tampoco tenemos miedo a esta, cualquier decisión de Estados Unidos hacia nosotros vamos a dar un contraataque del mismo nivel”, afirmó la representante de la dirección de Cooperación Internacional de la Comisión de Desarrollo y Reforma del Gobierno chino, Zhao Kun.

Dijo que la política de negociación por parte del Gobierno chino es la “conversación comercial”. Si la Unión Americana decide golpear a China, se le responderá de la misma manera, como sucedió con la implementación de aranceles.

Zhao Kun comentó que las acciones de “proteccionismo” por parte de Estados Unidos son una espada de doble filo, ya que el atacar a otras naciones solo perjudica los intereses de esta.

Enfatizó que si bien las acciones de EU han tenido impacto en el gigante asiático, el tener diferentes sectores en desarrollo permite que la economía china no se vea afectada. / NOTIMEX

 

Juan Ángel Espinosa