FOTO: CUARTOSCURO La muestra, que alberga el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo hasta el 23 de septiembre, reúne también material documental, pintura, fotografía y gráfica  

Con una pieza de pantalones bombachos inspirada en la moda náutica, que pertenecieron a Diego Rivera, recibe la exposición “Genio, figura y silueta”, la cual aborda al pintor mexicano desde la indumentaria y la moda masculina de la época en que vivió y que hizo suya, durante los siglos XIX y XX.

La muestra, que alberga el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo hasta el 23 de septiembre, reúne también material documental, pintura, fotografía y gráfica. Dividida en seis núcleos temáticos, comienza en lo que fue el estudio del muralista, con la sección Genio y figura: los orígenes.

Uno de los conjuntos que se puede apreciar en esta zona es el que se compone por sombrero canotier, chaleco y bastón, el cual era muy utilizado en México en el año de 1900, durante los días de calor. Igualmente, destaca un bastón de madera tallada y policromada.

La relación entre Diego Rivera y la sastrería jugó un papel importante, ya que la selección de sus casimires se distinguía por la excelente calidad de sus telas. Ejemplo de ello, es el traje sastre que se encuentra en la sala. De color gris, se acompaña de chaleco del mismo color, camisa blanca y corbata negra, adornado en un maniquí que simula la figura del artista mexicano.

De igual forma, un pequeño cuarto, con una cama, aloja la vestimenta que usaba para dormir. Una pijama de pima de algodón, de color azul cielo y talla XL, la acompañaba con una camisa recta de cuello, y pantuflas de descanso, fabricados en piel con forros de lana.

Yo pintor, Diego Rivera y su pincel, ofrece en otra sala una escena cotidiana en el estudio del muralista, vestido con chamarra de mezclilla, chaleco y pantalón azul, camisa blanca, corbata y zapatos cafés.

Es en el mismo espacio donde se podrá apreciar un espejo de pared, sus trajes y el cortometraje Diego Rivera. Retrato de un Pintor, realizado en 1952 y con duración de 15 minutos.

Resalta la fotografía en blanco y negro Diego Rivera pintando en su estudio, que deja ver al pintor con corbata y, en el fondo, una calaca de más de 2 metros de altura, la cual es una de las diversas piezas de arte que aloja el estudio de los pintores.

Además, en un baño estrecho, se encuentra el conjunto que utilizaba para su descanso, integrado por pijama de franela color piñón, camisa recta de cuello redondo, pantalón elástico y broche metálico y huaraches de piel con suela goodyear. Rivera utilizaba prendas de dril en su atuendo, tela utilizada por la clase trabajadora.

Diego según Frida. Pintar con letras, en la Casa de Frida, reúne conjuntos tanto de Diego Rivera, como de Frida Kahlo, de quien sobresale el zagalejo (rollo de casada) y la faja(ceñidor), así como el huipil y la enagua. Del pintor, su sello fue, el uso del paliacate.

La exposición concluye con Diego Rivera. Gran maestro y Diego animado: de tinta y lápiz, en la casa Juan O’Gorman, donde otros artistas interpretan al muralista mexicano con caricaturas y fotografías, que dejan ver su característico estilo antes apreciado en las salas.