FOTO: CUARTOSCURO Contexto. El fin de semana se realizó la Marcha del Orgullo Gay en su edición número 40 en la Ciudad de México.  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó su solidaridad y compromiso con las familias de las personas de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), que en fechas recientes han sido víctimas de homicidio en México.

El organismo documentó en su Informe Especial sobre Violaciones a los Derechos Humanos y Delitos Cometidos por Homofobia 696 expedientes de agravios a personas de estas poblaciones en 10 años, de los cuales 162 fueron homicidios.

El fin de semana, instituciones defensoras de derechos humanos y organizaciones civiles, entre ellas el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, manifestaron su rechazo ante los 28 crímenes contra personas de la diversidad sexual y de género ocurridos de enero a junio del presente año en México.

Señalaron que de acuerdo con el Informe “Violencia, impunidad y prejuicios. Asesinatos de personas LGBTTTI en México, 2013-2017”, elaborado por diferentes organizaciones, “de enero de 2013 a diciembre de 2017, al menos 381 personas fueron asesinadas en México por motivos presuntamente relacionados a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género percibida por las víctimas”.

5 homicidios
contra la comunidad LGBTTTI ha documentado la CNDH en junio