Foto: Especial Proceso. Ante las pruebas presentadas, la juez le impuso a Medina prisión preventiva, fijando el 3 de julio para la audiencia de vinculación.  

Caso. La mujer es acusada de desviar 20 mdp a la Unión Ganadera Regional División del Norte, creada por el ex gobernador Elementos de la Fiscalía General de Chihuahua detuvieron a Guadalupe Medina, presunta contadora personal del ex gobernador

César Duarte (actualmente prófugo, acusado de corrupción), por el presunto desvío de 20 millones de pesos del erario estatal, así como a Erick Manuel Hernández Aguilar, representante de Programas de Inversión de la Secretaria de Hacienda, por el delito de peculado por la cantidad de 120 millones de pesos.

El gobernador del estado, Javier Corral, confirmó a medios locales la detención de la supuesta contadora del ex gobernador y declaró que estaría involucrada en operaciones en las que Duarte habría recibido “beneficios indebidos” de transacciones financieras ilegales con recursos públicos.

La mujer fue presentada ayer ante una juez de Control estatal para escuchar la imputación en su contra por parte de la Fiscalía, en la que la acusaron de participar, en abril de 2005, en el desvío de 20 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda simulando un “convenio de apoyo económico” (019/2015-SE/FI) con la Unión Ganadera Regional División de Norte, de la cual era representante legal, y en la que el ex gobernador Duarte era presidente del Consejo Directivo.

La Unión Ganadera Regional División de Norte fue fundada en 2005 por Duarte, con el objetivo de apoyar a ganaderos de la entidad; sin embargo, ha sido relacionada con el robo de vaquillas importadas de Nueva Zelanda en beneficio del ex mandatario estatal.

Cabe destacar que, a la vez de ser representante legal de la organización, presuntamente “se desempeñaba como administradora del patrimonio del entonces gobernador, César Horacio Duarte Jáquez, y apoderada legal de varias de sus empresas”, informó la Fiscalía estatal.

Empresa Kepler

En el caso de Hernández Aguilar, se le acusa de participar en el desvío de 120 millones de pesos hacia la empresa Kepler Soluciones Integrales, entre marzo y junio de 2015, por supuestos “servicios para mejorar los procesos del sistema hacendario”, los cuales presuntamente nunca se efectuaron.

Éste es el mismo caso del que se le acusa a Enrique Tarín, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua durante el mandato del ex gobernador Duarte.

Cabe destacar que la empresa Kepler entregó dos CDs con documentos de Word, carpetas vacías y archivos incompletos para justificar el presunto servicio por el que habría cobrado 120 millones de pesos.

Intervino en carácter de representante legal de la Unión Ganadera Regional General División del Norte, y al mismo tiempo, se desempeñaba como administradora del patrimonio del entonces gobernador César Duarte

Fiscalía General de Chihuahua