FOTO: Reuters Colombia logró el triunfo ante su similar de Senegal  

Uno de los países que se ha convertido en animador constante en los Mundiales, sin duda es Colombia, y la nación sudamericana hoy demostró que hay vida sin James Rodríguez, pues el astro del Bayern München salió lesionado y es duda para los octavos de final. Ya en Brasil 2014, la Selección cafetera avisó que tiene un gran potencial, además que llegaron a cuartos de final, y apenas fueron eliminados 2-1 por los anfitriones.

Colombia logró el triunfo ante su similar de Senegal, con lo que firmó su pase a los octavos de final. Con este resultado, en combinación con la derrota de Japón ante Polonia, los cafetaleros se colocaron como líderes del sector. En un partido duro desde un inicio, parecía que una acción dentro del área podía comenzar a decantarlo hacia Senegal, cuando al minuto 16 de marcó un penal debido a una falta de Davinson Sánchez sobre Sadio Mane. El árbitro serbio Milorad Mazic fue alertado para que revisara el Video Asistente Arbitral (VAR); lo que le hizo cambiar su decisión y continuó el juego.

Al minuto 31, James Rodríguez, quien se ha desempeñado como el mejor jugador colombiano desde Brasil 2014, tuvo que salir de cambio debido a una lesión, por lo que dejó su lugar a Luis Muriel. No se veía por donde pudiera cambiar el resultado, hasta que al minuto 74, el defensa central Yerry Mina remató de cabeza un tiro de esquina para poner al frente a Colombia 1-0.

Con el boleto en las manos, la mayor preocupación de los sudamericanos es la salud de James Rodríguez, quien es duda para el siguiente partido de Colombia.

Santos apoya a su Selección

El presidente Juan Manuel Santos, quien vio el partido en una base militar en el centro de Colombia, escribió en su cuenta de Twitter: “¡Estamos en octavos! Gracias, muchachos. Son el orgullo de un país”. En los medios del país, destacaron el boleto a octavos. “Colombia tuvo su mina de oro (…) Se vale soñar (…) Colombia está en los octavos de final”, son algunos de los titulares de los principales portales de los medios de comunicación.

Calificación histórica

Japón logró avanzar a la fase de octavos de final a pesar de caer frente a Polonia, su lealtad por el juego limpio fue la diferencia.

En la jornada final de la fase de grupos, la selección japonesa llegó como líder del Grupo H, al igual que Senegal, aunque con ventaja en cuanto al Fair Play (juego limpio), que al final le sirvió como factor de desempate para lograr la clasificación a octavos, aunque en el segundo lugar.

El primer tiempo transcurrió sin sobresaltos ni riesgo latente para ninguna de las escuadras que buscaban objetivos distintos.

Fue hasta la segunda parte del cotejo que los europeos pudieron concretar una jugada. El defensor polaco Jan Bednarek remató de cabeza un servicio de falta cobrado por Rafal Kurzawa, al minuto 59.

Tras enterarse que Colombia aventajó a Senegal en el minuto 74, tanto samuráis azules como águilas blancas no hicieron más por el esférico en lo que restaba del encuentro, ya que el resultado les beneficiaba a ambos planteles.

Japón clasificó segundo de grupo, pero mucho se lo debe a su disciplina en sus tres partidos, hoy son un ejemplo a seguir en el presente Mundial.

NO TODO FUE MALO Polonia venció por primera vez a un equipo asiático en la historia de los Mundiales

28
faltas cometió Japón en sus tres partidos de fase de grupos; es la Selección que menos sanciones tiene en lo que va de la Copa del Mundo

32
años tiene Polonia sin calificar a los octavos de final de la Copa del Mundo; la última vez lo hizo en México 86

Lo que debes saber

UNA COPA DE GOLES. Por primera ocasión en toda la historia de los Mundiales, todas las Selecciones participantes ya anotaron al menos dos goles en sus tres partidos de fase de grupos

AFRICANOS SIN PUNCH. Egipto, Marruecos, Nigeria, Senegal y Túnez están fuera de Rusia, y desde 1982 no hay un solo país africano que haya superado la etapa de grupos

LA TERCERA ES LA VENCIDA. Colombia está en la segunda etapa de la Copa Mundial, y las otras dos ocasiones que pasó la fase de grupos fue en Italia 1990 y en Brasil 2014

Xavier Rodríguez