Foto: Cuartoscuro Córdova Vianello añadió que estos resultados se agregan a los factores de certeza del proceso electoral que permitirá ratificar en las urnas la vocación democrática y ejercer la autonomía y voluntad política en libertad  

El actual proceso electoral es el más transparente, seguro e informado de la historia del país, y las condiciones están dadas para que el domingo 1 de julio millones de mexicanos ejerzan con libertad sus derechos políticos y con ello recrear la democracia, aseveró el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

 

Al recibir del rector de la UNAM, Enrique Graue, la auditoría informática que expertos de esta casa de estudios realizaron al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), destacó el uso de innovaciones tecnológicas para contar con el proceso más confiable en esta materia.

 

Al dirigir su mensaje, añadió que estos resultados se agregan a los factores de certeza del proceso electoral que permitirá ratificar en las urnas la vocación democrática y ejercer la autonomía y voluntad política en libertad.

 

Con ello se da cuenta de las actividades efectuadas en materia de seguridad informática. El PREP “de este año se consolida como un eslabón más de los que integran la cadena de confianza sobre la que se edifica la confiabilidad” del sistema democrático mexicano, abundó.

 

Al destacar la colaboración institucional entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el INE, reiteró que el desarrollo del PREP es un aspecto técnico; sin embargo, su funcionamiento tiene grandes repercusiones para la estabilidad política y la tranquilidad postelectoral.

 

Detalló que entre las pruebas que realizó la UNAM están las de configuración de penetración y a la infraestructura; generación de ataques volumétricos, para simular incidentes por denegación de servicio a los sitios web donde se difundirá el PREP, así como al sitio web principal del INE, entre otras.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, destacó que con esta auditoría se tiene una invaluable garantía de que el PREP 2018 se encuentra en el mejor estado para procesar y publicar los resultados electorales preliminares de la forma más expedita y transparente.

 

En la actualidad, con las innovaciones tecnológicas, se ha evolucionado y ahora el PREP es más rápido y eficiente, pues trabajará las 24 horas posteriores al cierre de la elección y se alimentará de las actas de escrutinio, de las más de 156 mil casillas que se instalarán en todo el país. Cada una de las actas se digitalizarán y publicarán para que sean consultadas vía internet.

 

Resaltó que esta es la cuarta vez que el INE y la UNAM colaboran y hoy se dan a conocer los resultados de un trabajo efectuado con gran rigor científico, durante más de siete meses, para evaluar la seguridad y la integridad del procesamiento de la información del PREP.

 

Subrayó que la colaboración de la UNAM continuará, porque el  día de la elección antes de que empiece a operar el PREP se verificará que el sistema corresponda a lo auditado y que la base de datos está vacía.

 

“Además de que se llevará a cabo un monitoreo de seguridad de la red del PREP de los comicios federales para identificar posibles ataques informáticos”, agregó.

 

fahl