Foto: Twitter Lugar de los hechos. Autoridades estatales se trasladaron a la escena del crimen para comenzar las pesquisas en torno al asesinato del funcionario.  

Emboscada. El político de la comunidad de Buenavista transitaba en un Tsuru cuando fue atacado por hombres armados

El alcalde interino y secretario del Ayuntamiento de Buenavista Tomatlán, Michoacán, el perredista Javier Ureña González, fue asesinado ayer a balazos en la localidad 18 de marzo, cuando transitaba a bordo de un vehículo Nissan Tsuru. De acuerdo a la consultora Etellekt, van 132 políticos asesinados en lo que va del actual proceso electoral; con este último, sumarian 133.

La Procuraduría General del Estado (PGJE) informó que personal ministerial realiza pesquisas en el lugar y que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley y continuar con las investigaciones.

Ureña realizaba funciones de presidente municipal interino tras la solicitud de licencia que hizo el alcalde Lorenzo Barajas Heredia, quien busca reelegirse en los comicios del 1 de julio con la coalición Por Michoacán al Frente (PAN, PRD y MC).

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el PRD condenó el asesinato: “exigimos a las autoridades que se castigue a los culpables de este lamentable hecho. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

Barajas Heredia también condenó el hecho y solicitó a las autoridades efectuar las investigaciones para dar con el paradero de quienes privaron de la vida a Ureña y que se ejerza todo el peso de la ley. Testigos manifestaron que la vigilancia ha sido reforzada en la región.

Por otra parte, comuneros de la localidad de Capácuaro bloquearon la Carretera UruapanCarapan exigiendo que fueran detenidos unos presuntos agentes de la Policía Estatal que ultimaron a dos pobladores el 6 de junio pasado; como medida de presión retuvieron por espacio de dos horas a Rafael Ortiz, candidato del PES a la alcaldía de Uruapan cuando transitaba por esta vía de comunicación.

Posteriormente llegó personal de la Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública para conversar con los comuneros, liberando al candidato.

Saldo en Guerrero

La Fiscalía de Guerrero informó que abrió una carpeta de investigación por el homicidio de una mujer, fallecida cuando hombres armados atacaron a balazos a un grupo de personas donde se encontraba Pablo Higuera Fuentes, presidente municipal de Eduardo Neri. En el incidente resultaron heridos un bebé y una menor de seis años, que se encuentran en situación crítica. / DANIELA WACHAUF

Su jefe, relacionado con homicidio de candidato

Liberan a 27 policías detenidos en Ocampo

Luego de pesquisas realizadas por la Procuraduría de Michoacán fueron liberados 27 elementos del municipio de Ocampo, detenidos el domingo pasado, aunque las investigaciones continúan.

Los uniformados fueron detenidos por haberse opuesto por la fuerza a la detención del director de Seguridad Pública Municipal, Óscar González, quien era requerido por las autoridades para que declarara sobre los hechos violentos y de inseguridad registrados en los últimos días en ese municipio, entre ellos el asesinato del candidato perredista a la alcaldía de ese lugar, Fernando Ángeles Juárez.

El aspirante fue asesinado el 21 de junio pasado en su domicilio, por un comando armado.